Bogotá tendrá nuevo impuesto para alumbrado público: ¿A qué estratos afecta?
Se trata de la implementación de un impuesto en los estratos más altos para optimizar el servicio de alumbrado publico.
Bogotá
En la cuarta jornada de votación de los artículos del Plan Distrital de Desarrollo, la Comisión Primera del Concejo de Bogotá aprobó un nuevo impuesto destinado a financiar el alumbrado público de la capital.
Esta medida tiene como objetivo principal mejorar la cobertura de iluminación en los espacios públicos, contribuyendo a crear entornos más seguros para los ciudadanos.
El propósito que tendrá este nuevo impuesto es recaudar los fondos necesarios para optimizar el servicio de alumbrado público en toda la ciudad. La implementación de este impuesto en los tres estratos más altos, se llevará a cabo a través del cobro del servicio público de energía eléctrica, afectando a diversos sectores de la población de la siguiente manera:
- 8% para el servicio industrial, comercial y oficial.
- 5% para el estrato 4 residencial.
- 6% para el estrato 5.
- 7% para el estrato 6.
Es importante destacar que los estratos 1, 2 y 3 no deberán pagar el nuevo impuesto, protegiendo así a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
Aunque el artículo fue aprobado en primer debate, la decisión todavía no está en firme, ya que falta la discusión y votación en la plenaria del Concejo de Bogotá. De ser aprobado en esta instancia, el nuevo impuesto entrará en vigor y permitirá a la ciudad avanzar en su plan para mejorar la iluminación y seguridad en los espacios públicos.