Alerta en el volcán Puracé: SGC registró un incremento en la actividad sísmica
El servicio geológico colombiano asegura que esta situación aumenta la probabilidad de erupción del volcán que se encuentra en alerta naranja
El comportamiento del volcán Puracé, según el Servicio Geológico Colombiano, ha registrado una variación importante, situación que está asociada con el movimiento de fluidos al interior del volcán ha tenido un incremento respecto a los niveles reportados durante la última semana, tanto en el número de eventos como en la energía liberada por los mismos.
Estas señales sísmicas, de acuerdo con la entidad, podrían estar asociadas a emisiones de gases con algún contenido de ceniza, las cuales hasta el momento no han podido ser confirmadas debido a las malas condiciones climáticas.
“El SGC ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en alerta naranja. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación, disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.”Indican en un comunicado.
“Este cambio está dentro de todo lo que enmarca un estado de alerta naranja, son cambios importantes dentro de la actividad del volcán que implican la probabilidad mayor de una erupción importante y, por lo tanto, estas variaciones son propias de este estado que es inestable.”Agregó el director técnico de Geoamenazas, John Makario Londoño.
De acuerdo a dicha información, hacen un llamado a la comunidad a mantener la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales.