En primera instancia, declaran nulidad electoral al alcalde de Apartadó
La determinación definió que el alcalde incurrió en doble militancia al apoyar candidatos al Concejo y la Asamblea del partido Independientes.
Apartadó, Antioquia
El Tribunal Administrativo de Antioquia falló la pérdida de investidura del alcalde del municipio de Apartadó, en el Urabá, Héctor Rangel Palacios, por doble militancia. La medida de primera instancia podrá ser apelada y el mandatario se mantendrá en su cargo, hasta una decisión de fondo del Consejo de Estado.
La Sala Tercera de Oralidad del Tribunal determinó que Héctor Rangel Palacios Rodríguez, durante su candidatura para el periodo 2024 - 2027, incurrió en doble militancia, por lo que sería retirado del cargo, ante la orden de cancelación de su credencial; aunque esta será apelada y a la espera de la determinación del Consejo de Estado.
Lea también: Cerca de 200 menores de Urabá están desescolarizados por cuenta de las lluvias
Lea también: La alcaldía de Amagá ya ordenó la evacuación de unas 70 casas por falla geológica
Palacios Rodríguez fue candidato de una coalición conformada por el Partido de la Unión por la Gente - Partido de la U, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Partido Colombia Renaciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente ASI,; formando así la coalición Unidos por la vida.
Sin embargo, en la coalición NO estaban los partidos Liberal e Independientes, lo que no permitía al entonces candidato a apoyar la elección del concejales o diputados de estas colectividades.
Lea también: Emergencias en Medellín y el Valle de Aburrá por un fuerte aguacero
Lea también: En diecisiete veredas de Briceño y Dabeiba habrá cortes de energía, ¿cuándo?
Los apoyos
Según la determinación Tribunal, el entonces candidato apoyó públicamente a los candidatos al Concejo y Asamblea, del Partido Independiente, entre ellos, al hoy diputado Walter Salas; por esta razón, en determinación del Tribunal, el alcalde entró en doble militancia y adoptó la medida conocida.