¿Cuál es el interés del gobierno Petro en que la Imprenta se encargue de los pasaportes?
Varios son los motivos por los que el presidente Gustavo Petro y el canciller Murillo siguen con la idea de que la empresa estatal Imprenta Nacional se encargue de la fabricación de los pasaportes y las visas extranjeras, a pesar de que no tienen la capacidad de hacer estos documentos.
El lío de los pasaportes no para y el gobierno de Gustavo Petro insiste en la idea de que la empresa estatal, Imprenta Nacional, sea la que se encargue de los procesos de fabricación de nuestros pasaportes y de las visas de extranjeros, a pesar de que nunca ha tenido, ni tiene la capacidad de hacer esos documentos.
El presidente Petro subcontrató a la sucursal en Colombia de la empresa mexicana Acceso Holográficos para que ejecute las cédulas de extranjería, compañía que tampoco cuenta con la capacidad para fabricar este tipo de documentación. Sin embargo, la Imprenta y Accesos firmaron por 4 años una alianza estratégica para varios fines, entre ellos encargarse de hacer los pasaportes.
¿Qué hay detrás de esta decisión?
El periodista Melquisedec Torres ha hecho seguimiento detallado de todo este enredado y escandaloso proceso de los pasaportes desde hace un año, proceso que ya deja dos noqueados en el camino, el suspendido canciller Álvaro Leyva y su secretario general José Antonio Salazar.
En la investigación, descubrió que la Imprenta Nacional ha tenido graves problemas con otros contratos y convenios con entidades estatales. Además, solo tiene una oficina con dos empleados, y tiene fuertes denuncias por incumplimientos.
“Los procesos que están desarrollando desde la Cancillería y Migración Colombia con la Imprenta Nacional, están calcados del ‘iter criminis’ que los Nule, los Emilio Tapia, los Solarte y otras yerbas de esta selva de corrupción que han creado en las tres últimas décadas en el país: usar empresas de papel, aquellas que no tienen más que el certificado de Cámara de Comercio, para luego tercerizar la ejecución de los contratos ‘a dedo’, sin licitación y sin competencia alguna”.
A pesar de que el gobierno sabe de estas inconsistencias, insiste en darle el contrato a esta empresa que “para aparentar”, hace dos semanas, publicó videos y fotos de unas supuestas cédulas con fecha de 2018 y un software de impresión en modo “demo”. Hasta hoy no se ha podido verificar, si esas cédulas de extranjería ya se empezaron a hacer.
¿Qué pasó con la promesa de no entregar licitaciones a un solo proponente?
La orden del presidente Petro de echar para abajo las grandes licitaciones con la excusa de que solo tienen un proponente, se estaría ejecutando lenta y casi imperceptiblemente para terminarlas entregando ‘a dedo’, y sin competencia, ni transparencia a terceros extranjeros, sin pensar en los riesgos para la seguridad nacional.
La única función importante desarrollada por la Imprenta Nacional ha sido la de imprimir el Diario Oficial, una tarea que viene desde mediados del siglo XIX. Su capacidad tecnológica es precaria, no puede, ni tiene cómo imprimir más que papeles básicos; pero el presidente Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo siguen firmes en entregarles los pasaportes y más de $600 mil millones para que esta empresa los entregue a una “multinacional” mexicana.
Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy