¿Bueno o malo? Opinión de expertos sobre suplementos dietéticos y reemplazos naturales
¡Preste atención! Esto es lo que ocurre con varios de los suplementos en venta y sus componentes.
Los suplementos dietéticos para adelgazar son muy populares en diferentes partes del mundo. Muchos de ellos prometen ser efectivos para perder peso, pero en su gran mayoría pueden ser riesgosos debido a que no están regulados de la misma manera que los medicamentos recetados.
Por eso, es importante buscar asesoramiento médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento para adelgazar, ya que la pérdida de peso segura y efectiva generalmente se logra a través de cambios en la dieta, el ejercicio y el estilo de vida en general.
¿Los suplementos para adelgazar son efectivos?
Entidades como los Institutos Nacional de Salud (NIH), explican a través de uno de sus documentos que “quienes venden estos suplementos podrían afirmar que los productos ayudan a bajar de peso porque bloquean la absorción de grasas o de carbohidratos, reducen el apetito o aceleran el metabolismo. Sin embargo, hay poca evidencia científica de que los suplementos para adelgazar funcionan”.
Asimismo, agregan que muchos de esos suplementos son costosos y que algunos podrían interferir con los medicamentos o causar daño. También insisten en que se debería desconfiar de aquellos suplementos que prometen ser ‘píldoras mágicas’ o que ayudan a ‘perder peso sin hacer dieta ni ejercicio’, dado que estos productos pueden ser adulterados o contener sustancias nocivas para la salud.
Por otro lado, Karin Papapietro, médico, nutrióloga integrante de Grupo Transdisciplinario para la investigación, docencia y extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP), dice en otro artículo publicado por la Universidad de Chile que “los quemadores de grasa no existen, no existe un medicamento que queme grasa”.
Agregando que “el tejido adiposo debe ser metabolizado para que disminuya su espesor y su cantidad, y eso lo hace el cuerpo a través de un montón de reacciones bioquímicas. Por lo tanto, no hay un producto que vaya directamente al tejido graso a disolverlo”.
Por último, hace énfasis en que no hay razón para tomar estos productos y que para disminuir el peso es necesario pasar por una actividad muscular.
¿Qué suelen contener estos suplementos?
Estos son algunos de los productos que probablemente insertan en varios de los suplementos que se comercializan en diferentes lugares y su función, según indican los Institutos Nacionales de Salud:
- Ácido linoleico conjugado: es un tipo de grasa que parece ser seguro y que puede causar malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.
- Betaglucanos: son fibras dietéticas solubles presentes en bacterias, levaduras, hongos, avena y cebada que no parecen tener efecto alguno sobre el peso corporal.
- Cafeína: es un estimulante que puede hacer que la persona esté más alerta. Los suplementos dietéticos para adelgazar con cafeína podrían ayudarle a bajar un poco de peso o aumentar menos de peso a largo plazo, pero disminuyen su efecto una vez el organismo se acostumbre a consumirlo.
- Calcio: es un mineral necesario para la salud y es probable que no ayude a bajar de peso ni evite que este aumente.
- Carnitina: el organismo la produce y se encuentra en productos como la carne, el pescado y otros alimentos. Los suplementos que lo contengan pueden ayudar a bajar de peso de manera mínima y en algunos casos puede causar vómitos, diarrea, calambres abdominales y más.
Hábitos saludables y recomendaciones
Lea también
De acuerdo con ‘Medline Plus’, un sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, estos son algunos de los hábitos saludables para bajar de peso:
- Mantener a la vista variedad de alimentos saludables.
- Tratar de evadir alimentos que son poco saludables y no comprarlos si se sabe que se van a consumir de forma desmedida.
- Comer directamente de un recipiente puede ayudar a medir la porción y evitar comer en exceso de un producto.
- Comer en platos pequeños.
- Desayunar es importante para que el estómago no se sienta vacío y no quiera comer en exceso.
- Planear las comidas con anticipación e ir a mercar con el estómago lleno.
Reemplazos naturales de los suplementos
El portal ‘Mejor con Salud’ ha explicado a través de un artículo que varios estudios e investigaciones han demostrado que los siguientes alimentos hacen parte de una dieta saludable y pueden contribuir a disminuir de peso siempre y cuando se consuman de manera regulada y acompañados de una rutina de ejercicios:
- Avena.
- Pomelo.
- Plátano.
- Huevos.
- Verduras de hoja verde.
- Garbanzos.
- Sandia.
- Yogur.
Recuerde que antes de hacer cualquier dieta o ingerir algún producto relacionado con la perdida de peso debe consultar con un médico o experto.