Autoridades ambientales han recolectado 200 kilos de caracol invasor en el Valle de Aburrá
El Área Metropolitana entregó recomendaciones sobre el manejo de los caracoles invasoras en el Valle de Aburrá durante el fenómeno de la niña.
Valle de Aburrá
De acuerdo con la autoridad ambiental, con el incremento de las lluvias se favorecen las condiciones para la reproducción y supervivencia del caracol gigante africano y el caracol de jardín, ambos caracoles invasores con presencia en el Valle de Aburrá.
“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos adelantando acciones para hacerle frente a la problemática de caracoles. Iniciamos con el proceso de socialización y capacitación a las personas que quieren aprender a reconocer el caracol invasor de nuestros caracoles nativos. Esta es una de nuestras primeras acciones para que una vez identificadas estas dos tipologías de caracoles podamos iniciar las acciones bioseguras para la colecta, manejo y disposición”, indicó Luz Jeannette Mejía, líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana.
Lea también:
En un ataque sicarial, dos hombres murieron y uno más quedó herido en Caucasia
Alcalde de Medellín pide que se tenga un control absoluto de las cárceles en el país
En lo que va del año la entidad ha atendido 57 solicitudes por parte de la ciudadanía que incluyen acciones de capacitación, jornadas de control y recepción, lo que ha permitido recolectar más de 200 kilogramos de este molusco.
Recomendaciones a las comunidades
Según el AMVA es fundamental no manipular los caracoles y mucho menos consumirlos, mantener limpios y podados jardines, parques y patios. Para su recolección se hacen necesarias medidas de bioseguridad como el uso de guantes y tapabocas.