¿Cuáles son los animales con más coeficiente intelectual, después del humano, según la ciencia?
Estos serían los 5 animales considerados más inteligentes después del ser humano
La inteligencia, al menos para la ciencia, se puede definir como una capacidad mental que les permite a las personas razonar, resolver problemas y aprender. Esta capacidad integra varias funciones cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje o la planificación.
Ahora bien, estos comportamientos no son únicamente propios del ser humano. Así lo explican los científicos estadounidenses Ursula Dicke y Gerhard Roth, quienes aseguran que la inteligencia humana es resultado de una combinación y mejora de conexiones cerebrales relacionadas con el procesamiento de la información.
Justamente esta capacidad ha sido encontrada en otros animales, especialmente cinco que lideran la lista ¿de cuáles se tratan? Se lo contamos.
¿Cuáles son los animales más inteligentes?
De acuerdo con Diana Reiss, profesora de psicología y del programa de Comportamiento Animal de la City University de Nueva York, es difícil medir el coeficiente intelectual, incluso entre humanos. Sin embargo, en el libro El Delfín en el Espejo, la científica señala que este puede simplificarse en: “el poder de selección apropiada”.
Leer más:
En este sentido, Patricio Pester, periodista de la BBC y experto en conservación de vida silvestre, explica que los 5 animales más inteligentes después del ser humano son:
- Chimpancés: estos animales comparten el 98.7% del ADN con los humanos. Según explica Pester, estos animales son famosos por hacer uso de una gran variedad de herramientas y por ser solucionadores de problemas, razón por la que son consideraos como tremendamente inteligentes.
- Delfines: su capacidad de aprendizaje y su semejanza con el comportamiento humano los clasifica como uno de los animales más inteligentes. De acuerdo con Pester, estos animales son capaces de resolver problemas, enseñar a otros y demostrar su autoconsciencia.
- Pulpos: estos animales han sido famosos por su gran destreza mental. Ocean Find Your Blue, un portal especializado en vida oceánica, señala que los pulpos son capaces de completar rompecabezas, desatar nudos, abrir frascos y estuches a pruebas de niños. Incluso, son expertos artistas del escape de los acuarios.
- Orangutanes: al igual que los chimpancés, estos animales tienen un gran parecido con el cerebro humano. Los orangutanes son capaces de utilizar herramientas para buscar alimento, triturar nueces e insectos. De hecho, recientemente se conoció que uno de estos animales se curó una herida con un medicamento extraído de una planta tropical.
- Cuervos: estos animales han sido una de las pruebas más fuertes en contra de la idea de que la inteligencia se mide a partir del tamaño del cerebro. Son capaces de aprender rápido e, incluso, investigaciones sugieren que los cuervos de cuatro meses podrían ser más inteligentes que algunos simios adultos, según Pester.
La discusión sobre el animal más inteligente
Debido a que no hay un consenso exacto sobre lo que es realmente la inteligencia, es subjetivo y muy difícil definir cuál sería el animal más inteligente.
Si bien los anteriores animales son considerados los más inteligentes, porque tienen comportamientos similares a los del ser humano, hay otros que llevan a cabo actividades que requieren de una gran destreza mental, pero que al no ser comparables con los comportamientos humanos, no son asociados con la inteligencia.
Por lo anterior, como explica Pester, es difícil clasificar solo un animal que tenga una inteligencia cercanamente parecida a la del ser humano.