La relación entre Gustavo Moreno y la nueva fiscal del caso de corrupción de la UNGRD
Hay noticia en el proceso que se adelanta en la Fiscalía contra el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, su subdirector Sneyder Pinilla y las demás personas implicadas en la compra irregular de 40 carrotanques para la Guajira, ¿de qué se trata?
Al coronel Elmer Fernández lo asesinó la mano blanda que reservamos para los delincuentes
04:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715945343359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fiscal 79 anticorrupción fue apartada de la investigación que se adelanta contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y demás implicados en la compra irregular de 40 carrotanques para la Guajira. En su lugar fue designada una fiscal que no lleva más de un mes en la Fiscalía, no tiene experiencia en investigación de corrupción y conoce a Gustavo Moreno, abogado de Sneyder, desde antes, pues fue la magistrada auxiliar de Leonidas Bustos, el socio de Moreno en el llamado Cartel de la Toga.
De forma sorpresiva, fue apartada de la investigación por corrupción en la compra de los carrotanques en la Guajira, la Fiscal 79 anticorrupción, Andrea Muñoz, quien avanzaba en el recaudo de pruebas de este escándalo que compromete a ministros, funcionarios y varios congresistas del país.
A pesar de la experiencia que tiene la fiscal Muñoz en investigar temas de corrupción, pues fue, por ejemplo quien desenmascaró a todos los implicados en el robo de $70.000 millones del escándalo de Centros Poblados en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue sacada de la investigación de la UNGRD y en su lugar asignaron el proceso a una fiscal que no completa un mes en el cargo.
¿Quién llevará la investigación?
Por decisión directa de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, el proceso fue entregado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González.
Aunque la fiscal Patiño es Doctora en Derecho y tiene una gran formación académica, no tiene experiencia en investigaciones en delitos de corrupción. Patiño viene de ser Juez Dieciocho Penal del Circuito de Bogotá y antes había sido, durante 10 años, magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
El cambio se justificó en que necesitaban más celeridad en la investigación, pero la realidad es que la investigación en manos de la anterior fiscal estaba ya muy adelantada e incluso lista para que se profirieran varias órdenes de captura.
El paso de la fiscal María Cristina Patiño por la Rama Judicial deja varias inquietudes. La hoy fiscal fue la magistrada auxiliar de Leonidas Bustos, quien tiene una orden de captura, por su probada participación en el Cartel de la Toga, considerado el peor escándalo de corrupción en la Justicia y que hoy se entrega prófugo de la Justicia.
¿Qué relación tiene la nueva fiscal con Gustavo Moreno?
En este Cartel de la Toga, el socio en el crimen de Leonidas Bustos fue precisamente Gustavo Moreno, el entonces llamado ‘Zar Anticorrupción’, que desde la Fiscalía archivaba investigaciones a cambio de dinero de los investigados. Hoy Moreno después de haber sido extraditado a Estados Unidos y de pagar una condena de cuatro años en Colombia, es el abogado de Sneyder Pinilla y su hermano, José Luis Moreno, la defensa de Olmedo López.
La hoy fiscal María Cristina Patiño conoce desde antes a Gustavo Moreno, pues incluso fue uno de los testigos citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, cuando investigaba a Leonidas Bustos, para que contara cuál fue la relación entre el magistrado Bustos y Gustavo Moreno. En el expediente de la Comisión de Acusaciones están las declaraciones de la Fiscal Patiño que corroboraron que Gustavo Moreno visitaba a Leonidas Bustos en su propia casa, fuera del horario laboral, y que los encuentros entre estos dos miembros del Cartel de la Toga eran frecuentes.
Cabe recordar que cuando Gustavo Moreno, el ‘zar Anticorrupción’ fue capturado y extraditado, por tratar de sobornar al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a cambio de arreglarle los procesos en la Fiscalía, confesó que existía una red de corrupción en la Sala Penal de la Corte Suprema. Aseguró que le entregó a Leonidas Bustos 200 millones de pesos, para que le archivara el proceso al congresista Álvaro Ahston, quien estaba siendo procesado por parapolítica.
Además, Moreno confirmó que le compró a Bustos un reloj Cartier por 43 millones de pesos, para que favoreciera también otros procesos. Eran tan cercanos que Moreno le decía a Bustos “papá”, y de toda esta cercanía y de toda esta corrupción, fue testigo la fiscal Patiño.
Nadie se explica cómo le entregaron a una fiscal sin experiencia, que además tiene una historia como testigo contra Gustavo Moreno, esta investigación de los carrotanques tan importante para el país.
A esta fiscal María Cristina Patiño, a quien le toca sentarse a negociar el principio de oportunidad con Gustavo Moreno, el abogado de Sneyder Pinilla, de quien ella misma fue testigo de su relación con Leonidas Bustos en el cartel de la Toga.
La fiscal General fue magistrada auxiliar de Leonidas Bustos
Después de realizada esta investigación, 6AM de Caracol Radio confirmó que la fiscal General, Luz Adriana Camargo, también fue magistada auxiliar de Leónidas Bustos.