Científicos de la Uniquindío avanzan en la vacuna candidata contra la toxoplasmosis humana
El proyecto investigativo se ha llevado a cabo por la solicitud de una empresa francesa dedicada al desarrollo de vacunas
Armenia
Precisamente es importante mencionar que la toxoplasmosis humana es una enfermedad que se puede adquirir a partir de una infección con un parásito y puede causar problemas de salud graves en aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado y en bebés que hayan contraído la enfermedad de sus madres.
El médico Jorge Gómez, líder del grupo de parasitología molecular del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Quindío indicó que el proyecto se realizó desde el año 2022 hasta 2023 por una solicitud de la empresa francesa Vaxinano que lleva muchos años dedicada al desarrollo de vacunas.
Le puede interesar:
Explicó que el candidato de vacuna produce una respuesta inmune con características protectoras para la población humana siendo el primer candidato vacunal que ha demostrado una inducción de la respuesta inmune protectora.
Además, señaló que la vacuna en particular está siendo aplicada en primates en los parques zoológicos en Europa y en Brasil demostrando que los protege por eso es una ventaja grande para la aplicación en humanos.
“Ha demostrado que protege a los primates todos estos animales son muy susceptibles a toxoplasmosis y se han encontrado unas altas tasas de mortalidad en los animales que se encuentran en estos parques zoológicos y por lo tanto ha sido de un gran beneficio. Esto es una ventaja muy grande para su aplicación en humanos porque antes de aplicar el humano se requiere los estudios en especies animales por lo menos una de ellas la más cercana al hombre y en este caso, pues los primates lo que nos da una gran seguridad para que se puedan hacer ensayos en humanos”, puntualizó.
URGENCIA DE LA VACUNA
Añadió que es de gran urgencia contar con el candidato vacunal con el fin de eliminar el parasito del organismo teniendo en cuenta que es una situación muy compleja para las personas que tienen la infección y que les afecta la retina.