Incrementaron los patrullajes y retenes ilegales del EMC en el norte del Cauca
Las Fuerzas Militares aseguraron que se trata de un “show” de esta organización para mostrar un aparente control territorial.
Popayán, Cauca
El Estado Mayor Central de las Farc incrementó los patrullajes y retenes ilegales en municipios del norte del Cauca. Comunidades señalaron puntualmente al frente Dagoberto Ramos.
En poblaciones como Santander de Quilichao, Miranda y Silvia se han evidenciado estas prácticas ilegales.
Para la senadora Paloma Valencia esto refleja la inacción del Gobierno nacional con este grupo armado: “le falta autoridad al Gobierno. Yo creo que el Congreso debe alzar la voz por los caucanos y segundo hay que invitar al Gobierno para que haga política social”.
- Capturan señalado cabecilla de milicias urbanas del frente Jaime Martínez del EMC en Cauca
- Comunidades indígenas y educativas bloquean la vía Panamericana en Cauca
El senador Ariel Ávila agregó que “en el Cauca tenemos cuatro teatros de guerra y uno de ellos está en el norte con la Dagoberto Ramos. Lo que vamos hacer es entregar unas recomendaciones al Ministerio de Defensa para evitar que esto siga pasando”.
El brigadier general Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca comentó que “se trata de un show de las disidencias, que no dura más de cinco minutos mientras graban un vídeo realizando un aparente control territorial”.
La Gobernación del departamento reiteró el llamado al Gobierno para que se incremente el pie de fuerza en la región.