Ciudades

En el Tolima cierran filas contra nueva explotación de minerales del río Saldaña

Cultivadores de arroz y comunidad en general alzan la voz por los efectos que tendría esta labor extractivista

Rio Saldaña en el Tolima

Rio Saldaña en el Tolima / Alcaldía de Saldaña

Tolima

Detener el proyecto de explotación minera en el río Saldaña en el sur del Tolima por los efectos adversos que tendría para esta fuente hídrica, es el principal objetivo de la Comisión Accidental conformada en la Asamblea del Tolima la cual está integrada por siete diputados quienes han tomado la vocería de la comunidad que habita en la zona que estaría en riesgo por parte de una solicitud por parte de la empresa Holcim para la extracción de material de arrastre.

De acuerdo con el diputado Mauricio Ortiz Monroy, promotor de esta Comisión Accidental, las cifras de explotación a las que sería sometido el Saldaña son impresionantes: “Queremos que no se siga depredando más el rio. Esta multinacional Holcim quiere extraer 600 mil toneladas por año del Saldaña. El rio tiene más de 460 hectáreas ya explotadas que están acabando con la fauna. El agua se empieza a infiltrar por la tierra. Nos hemos unido a la solicitud de la Alcaldía y la comunidad de Saldaña. La ANLA suspendió la licencia porque debe haber consulta previa. Estamos iniciando acciones populares y las comunidades se están incluyendo como terceros intervinientes para proteger su río”.

Por su parte, Amanda Florián, secretaria de Gobierno del municipio de Saldaña afirmó: “Estamos muy preocupados. Nuestro Gobierno está de frente contra esta iniciativa para no permitir la explotación de nuestro río. El municipio no soporta más. El impacto negativo es evidente. Saldaña tiene reconocidas comunidades indígenas. Nuestra principal fuente económica es la agricultura y el cultivo del arroz.

Los diputados del Tolima se reunieron con líderes de la población de Saldaña

La solicitud de la multinacional Holcim a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de realizar una extracción de minerales de la cuenca del río Saldaña genera una enorme preocupación para los agricultores.

El gerente del distrito de riego de UsoSaldaña, Gabriel Núñez manifestó que autorizar una extracción de material de este afluente causaría un impacto negativo al modificar los niveles del río y las bocatomas del distrito quedarían por encima del afluente, afectando gravemente la seguridad alimentaria en la región. Recordó que allí anualmente se cultivan 24 mil hectáreas del cereal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad