Corpoboyacá da respuesta a denuncias sobre Entre Islas
Según señala Corpoboyacá, el complejo turístico no hace uso de los recursos hídricos del Lago de Tota y tampoco hace mal manejo de las aguas residuales domésticas.
Tunja
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, responde a las acusaciones del veedor ciudadano y ambiental del municipio de Aquitania, Boyacá, César Moreno, sobre presuntas irregularidades en el concepto técnico de área protegida en el sector donde se construye el complejo turístico Entre Islas Lodge SAS.
Diego Alfredo Roa Niño, subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, explicó que el 1 de febrero de 2024 impusieron una medida preventiva a Entre Islas Lodge SAS para suspender de inmediato todas las actividades de alojamiento y conexos. Esto se debe a la falta de permisos ambientales y a la supuesta ubicación en cota de inundación y ronda de protección del Lago de Tota. Estas decisiones se basaron en resoluciones previas de Corpoboyacá para la finca El Mortiño Hermanos, respaldadas por conceptos técnicos desde 2022 y un informe de febrero de 2024. La medida preventiva seguirá vigente hasta que se garantice y acredite la eliminación de las causas originales, incluida la suspensión de nuevas obras constructivas en el predio.
“Corpoboyacá el 1 de febrero de 2024 impuso una medida preventiva a Entre Islas Lodge SAS para que suspendiera de manera inmediata todas las actividades de alojamiento y conexos por no contar con los permisos ambientales y encontrarse, supuestamente, en cota de inundación y ronda de protección del Lago de Tota. Esto basado en dos resoluciones que había expedido Corpoboyacá específicamente para el lugar que se denomina finca El Mortiño Hermanos, y todo esto pues se basó en unos conceptos técnicos que realizó el equipo técnico de la subdirección de la Corporación desde el año 2022 y un informe del 6 de febrero del 2024. La medida preventiva va hasta que se garantice y acredite que desaparecieron las causas de su origen. Igualmente, dentro de esta medida preventiva se realizó la suspensión de manera inmediata la realización de nuevas obras constructivas dentro de ese predio”, aseguró Roa Niño.
Roa Niño también aclaró que, según un estudio, el sector donde se encuentra el complejo turístico no está declarado como área protegida. Se refirió además a la investigación sobre el uso del recurso hídrico por parte de Entre Islas, indicando que Felipe Absalón Cardozo demostró que adquirió agua en bloque de Aguatorrente y agua potable en botellones de Alta Pureza SAS, lo que respalda el origen del recurso hídrico utilizado. Respecto al manejo de aguas residuales domésticas, confirmó que Cardozo cuenta con una red para su gestión, retirada por la empresa Emir S.A, sin vertimientos al suelo o al agua.