Abren indagación contra general Luis Ospina, comandante del Ejército por presunto montaje
Lo realizó la Procuraduría que igualmente confirmó otra apertura de indagación contra el coronel Camilo Osorio Rodríguez, porque según el general Jhon Rojas, ambos forzaron su retiro.
Bogotá
La Procuraduría General abrió indagación contra el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, luego de las denuncias del general en retiro John Rojas, por presuntamente un montaje en su contra.
Igualmente confirmó otra apertura de indagación contra el coronel Camilo Osorio Rodríguez, porque según la víctima, el montaje por parte de miembros del Ejército Nacional, era principalmente para forzar su retiro, que comenzó según él, a gestarse en 2023.
Exactamente en el mes de septiembre, el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, realizó unos informes sobre el general Raúl Vargas, quien era comandante de la Tercera División, y del comandante del Comando Específico, general Federico Mejía; en el que presuntamente se indican algunos hechos por parte de general (r) Rojas, que lo vincularían con grupos armados ilegales, pero que no tienen por el momento confirmación.
Para finales de ese mes, le llegan a la Fiscalía General, una petición para radicar los tres informes realizados por los generales, pero sin las pruebas adjuntas de las acusaciones contra el general (r) Rojas. Es por ello que la Procuraduría, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, ha pedido que se recolecte todo tipo de información que relacione sí fue generado o no, que el general (r) Rojas haya sido forzado al retiro.
Ver también
Lo anterior por medio del laboratorio de informática forense y análisis de información, para que explore medios abiertos y redes sociales en internet, para tal fin. Igualmente que la Oficina de Talento Humano del Ejército Nacional, le brinde al ente de control el acta de nombramiento y de posesión, hoja de vida, y certificado de tiempo de servicios del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y del coronel Camilo Osorio Rodríguez, así como una constancia sobre el sueldo devengado, para la época que presuntamente cometieron el acto contra el general (r) Rojas.
Cuáles son los presuntos nexos
La Fiscalía General abrió tres líneas de investigación en contra del general en retiro John Rojas; donde primero se le acusa, presuntamente de tener conductas irregulares en el Comando Conjunto Número 2 Suboccidente, así como no proceder correctamente en lo operacional, administrativo ni personal, que aparentemente lo llevaron a cometer actos de corrupción cuando se encontraba en Argelia, Cauca, donde presuntamente conoció a toda la estructura ‘Diomer Cortés’ de la Segunda Marquetalia de las Farc.
La segunda por un presunto acoso sexual dentro del Comando contra varios oficiales del Ejército, y la tercera que se desprende del documento que tiene en su poder la Fiscalía, se indica que también aparentemente el general (r) Rojas, incurrió en favorecer a organizaciones criminales para que desarrollaran corredores de movilidad y operaciones narcotraficantes en el Cauca.
¿Qué dice el Ministerio de Defensa frente al caso?
A mediados del mes de abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que no ha denunciado ante la Fiscalía General, el presunto montaje que dice llevar a cuestas el general en retiro John Rojas, por parte del Ejército Nacional, explicando que el Comando General, tiene en su poder documentos que probarían las acusaciones de nexos con grupos armados ilegales.
Por todo esto la Procuraduría abrió indagación preliminar contra el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército y el coronel Camilo Osorio Rodríguez, para así aclarar el supuesto montaje.