Tribunal mantiene investidura de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá
La demanda pretendía buscar la curul de Oviedo en el Concejo por la firma de un contrato fuera de tiempo.
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo la investidura de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá, con 27 votos a favor y 6 magistrados que salvaron su voto. Esta determinación se da en medio de una presunta inhabilidad relacionada con un contrato suscrito con el Fondo Nacional de Garantías.
La situación surge luego de que, el pasado 15 de enero, Samuel Alejandro Ortiz presentara una demanda ante el Consejo de Estado buscando la anulación de la elección de Oviedo Arango.
Dicha demanda llegó hasta el despacho del consejero Luis Alberto Álvarez Parra, quien ordenó su traslado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque ese era el ente que tenía competencia para el caso.
¿Cuál era el contrato por el cual demandaron a Oviedo?
Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo el segundo puesto en las votaciones para la Alcaldía de Bogotá con más de 600,000 sufragios, enfrentó entonces una demanda por presunta inhabilidad debido a la firma de un contrato con el Fondo Nacional de Garantías. Según lo establecido en la Ley 136 de 1994, esta acción lo inhabilitaría para ocupar tanto el cargo de alcalde como el escaño en la corporación pública.
El contrato en cuestión se refería al arrendamiento de una oficina en el centro de la ciudad, que se ejecutó el 20 de junio de 2023 y se extendió hasta diciembre del mismo año, por un valor de 106 millones de pesos. La demanda iba encaminada a que ese acuerdo demostraba que Oviedo Arango incurrió en una inhabilidad al postularse para la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2024-2027.