Caso Petro: Recusan a dos magistradas del CNE por “estrecha cercanía” con el presidente
Las magistradas Fabiola Márquez y Alba Velásquez, sostiene el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid, no tendrían imparcialidad para votar.
Colombia
En el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid presentó recusación contra las magistradas del CNE Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, señalando una “estrecha cercanía” con el mandatario, que podría representar una imparcialidad a la hora de votar.
Para el congresista las dos magistradas tienen una cercanía ideológica y hasta una amistad con el jefe de Estado, por lo que carecerían de “condiciones objetivas para resolver una situación tan delicada como la que se apresta a decidir la sala plena del CNE en materia de la campaña presidencial ‘Petro Presidente’”.
En el documento presentado, Cadavid recordó que Márquez trabajó en la Alcaldía de Bogotá cuando Petro fue alcalde, y que Velásquez hizo parte del equipo de veedores y observadores del Pacto Histórico que hizo seguimiento a las listas que se presentaron al Congreso en el 2022.
Estas dos solicitudes se suman a la recusación que había recibido, de parte del Pacto Histórico, el magistrado Álvaro Hernán Prada, por todo lo contrario: una aparente “enemistad y animadversión” hacia el presidente Petro. La sala plena del CNE tendrá que resolver estas recusaciones antes de votar la ponencia que pide formular cargos a la campaña y al propio presidente por la presunta violación de topes.