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Varias calles del centro histórico de Cartagena ahora serán peatonales

La medida será temporal por un término de tres meses

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La estrategia de peatonalización del centro histórico busca crear corredores como espacios urbanos destinados únicamente al tránsito de peatones, en el que los vehículos pueden circular solo de forma extraordinaria.

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Según el distrito, cada recorrido de los corredores peatonales cuenta con equipamientos inmuebles de gran relevancia patrimonial. Esto se debe al desarrollo morfológico de la ciudad y el trazado fundacional del barrio Centro, donde se ubicaban los equipamientos religiosos y administrativos más importantes como catedrales, iglesias, plazas y viviendas de grandes personajes de la época.

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Las calles conforman una circulación entre los equipamientos de gran relevancia, que actualmente se encuentran clasificados como bienes patrimoniales de interés cultural nacional y distrital BIC’s.

Con el fin de conectar los principales equipamientos urbanos de gran relevancia patrimonial y Bienes de Interés cultural BICs, calles de gran actividad comercial o de dimensiones muy estrechas.

Se espera comenzar la estrategia de implementación en un mes aproximadamente.

En esta primera etapa de implementación será parcial. Y la idea es implementarlo por horarios. Las medidas serán incrementales. La propuesta plantea 3 corredores peatonales en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

- Centro Histórico: Desde la Calle de la Factoría, pasando por la Plaza Santo Domingo, hasta la Calle de la Inquisición, Parque Bolívar, hasta la Calle Don Sancho. Y Del callejón de los estribos hasta la Calle del Coliseo.

- San Diego: En las calles contiguas a el Parque Fernández Madrid y Plaza San Diego.

- Getsemaní: Desde la Calle Tripita y media hasta la Plaza del Pozo y sus callejones.

Las sanciones aplicables para el incumplimiento de la medida se encuentran contempladas en la Ley de la siguiente manera:

- D05: Conducir en Espacios Prohibidos Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

- C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

“Inicialmente será una medida temporal, luego se realizará una revisión dentro de un periodo de tres (3) meses para evaluar la eficiencia de la misma y hacer los ajustes pertinentes, en caso de que sea necesario, para que luego pueda ser definitiva o por un periodo más largo. Al igual que el punto anterior, inicialmente la medida se aplicará durante las 24 horas del día, luego se realizará una revisión dentro de un periodo de tres (3) meses para evaluar la eficiencia de las mismas y hacer los ajustes pertinentes, en caso de que sea necesario”, dijo Teremar Londoño Zureck, secretaria de turismo.

Se garantizará el control operativo en las zonas de cierres de vía, monitoreando la circulación indebida y mal parqueo en las vías con restricción de tránsito de vehículos motorizados, adicionalmente se garantizará con la debida señalización en los puntos de cierre.

La Secretaría de Turismo propone la implementación de rejas tipo portón en los accesos a las zonas de peatonalización, acompañados de brigadistas de la secretaría que permitan el control del acceso a la zona peatonalizadas.

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