Indígenas cuestionan accionar de disidencias Farc en Cauca: ¿Contra quién es la guerra?
En la misiva las autoridades indígenas nasa del Cauca expresaron su preocupación por los crímenes de ese grupo armado en su territorio,
Cauca
Las autoridades indígenas nasa del Cauca, representadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, enviaron una carta al bloque occidental y los frente Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias “Iván Mordisco”, por ”las últimas acciones, causantes de inmenso dolor por los crímenes cometidos” en su departamento.
En la misiva los indígenas expresaron su preocupación por el accionar de este grupo armado en su territorio:
“Nos motiva la débil esperanza de que su organización todavía pueda salir del pantano en que ha caído por atentar contra el pueblo, sobre todo en detrimento de la pervivencia de las comunidades indígenas en el Cauca. Por ello creemos necesario hacer constar las graves violaciones a nuestros derechos que son de su conocimiento, pero que han sido imposible detener por la degradación de su organización por traicionar la lucha revolucionaria, incluyendo el asesinato de mujeres desarmadas como la mayora Carmelina Yule, igual o más infame que instalar explosivos contra los Kiwe Thegnas”.
Lea más: Disidencias Farc atacaron caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule
¿Contra quién es la guerra?: Preguntan indígenas del Cauca a disidencias
“Nuestra pregunta es sincera, pues no vemos claro el horizonte de su organización. Lo que vemos, en cambio, es una serie de atrocidades contrarias al legado de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas que ustedes proclaman”, dice la carta.
Lea más: Cuatro indígenas heridos por ataque de disidencias de las Farc en el norte del Cauca
Las autoridades indígenas recordaron que solo en los últimos cuatro años en el norte del Cauca su organización ha sido responsable de 374 asesinatos contra Kiwe Thegnas, autoridades y comuneros, dejando heridos a decenas más; ha puesto explosivos a 42 personas, sin contar los que han afectado viviendas y caminos vecinales; ha realizado 214 hostigamientos a bienes civiles como casas y escuelas; ha hecho 225 amenazas individuales a miembros de nuestras comunidades y 112 amenazas indiscriminadas; ha reclutado a 785 menores de edad; han desaparecido forzosamente al menos a 25 personas; y extorsionado casi a todas las comunidades. Hablamos de por lo menos 1.777 acciones contra las comunidades nasa del norte del Cauca.