Alerta roja y naranja en municipios de Santander por desbordamiento del río Magdalena
Barrancabermeja y Puerto Wilches emitieron la declaratoria por inundaciones.
Bucaramanga
Las lluvias empezaron hacer de la suyas en municipios que están ubicados al borde del río Magdalena. En Puertos Wilches debido a las inundaciones declararon la alerta roja y en Barrancabermeja la alerta naranja por cuenta del aumento del caudal.
“Nos encontramos en alerta naranja debido a la tendencia ascendente de los niveles del ríos y constantes lluvias”, señaló Ricardo Herrera de Gestión de Riesgo del puerto petrolero.
Desarticulada banda delincuencial ‘Los Camioneros’
Para esto se hará un monitoreo con apoyo de Cormagdalena y la parte institucional como policía y ejército. “Desde la oficina de Gestión del Riesgo se están alistando todas las capacidades para que el distrito pueda responder. Articulados con entes departamentales y de rango nacional”.
Para el caso de Puerto Wilches declararon la alerta roja ante el elevado nivel del río. Pues se desbordó y rompió muro en Sitio Nuevo y Vuelta Perico. Por fortuna comunidades han podido contener las inundaciones, sin embargo se emitió la alerta porque puede inundarse el casco urbano.
Piden al alcalde de Girón acatar fallo judicial
Desde hace dos años se vienen realizando trabajados en el muro de contención a orillas del río Magdalena, son cerca de 158 kilómetros de terrotorio que está a orillas del fluvial, y cada vez que crece el muro improvisado por comunidades también se debilita.
“Invitamos a las comunidades que están a la orillas del río que tengan precaución, y llamen a las líneas de Bomberos, Defensa Civil y Gestión del Riesgo en caso de ver una creciente”, advirtió Herrera.
Por ahora la gobernación de Santander está a la espera de más apoyo del gobierno nacional, ya que según el Ideam está temporada de lluvias será más fuerte en los próximos días.
Grietas en una montaña atentan con afectar la vía Bucaramanga - Costa Caribe
“El agua subió a su cuota máxima poniendo el riesgo al casco urbano del Puerto Wilches y zona rural. Podría afectar a por lo menos 20.000 personas. Lo que hacemos es prevenir que el agua no alcance a pasar las murallas que hacen contención. Poniendo costales e instalando tuberías”, agregó el alcalde José Elías Muñoz Pérez.
Al momento ya hay pérdidas de cultivos de maíz y pancoger en sitios como Chorro de Paturia y Sitio Nuevo, donde fincas y casas se han inundado. Zonas ganaderas también han recibido las consecuencias del desbordamiento del río Magdalena.