El pepino realmente sirve para quitar las ojeras: ¿verdad o mito?
Esto es todo lo que debe saber sobre los beneficios del pepino y su uso directo en la piel.
El pepino es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, caracterizada por su forma alargada, su piel verde y su pulpa jugosa y refrescante. Es ampliamente utilizado en la gastronomía de diversas culturas, ya sea en ensaladas, como ingrediente para salsas o simplemente como un snack saludable o en temas relacionados con la salud y medicina tradicional.
Beneficios y propiedades
En cuanto a sus propiedades, un artículo de la Clínica Cleveland explica que el pepino tiene grandes cantidades de agua, lo que lo convierte en un alimento muy hidratante. Además, indican que cuenta con las siguientes propiedades:
- Es bajo en calorías y rico en fibra, lo que lo hace ideal para mantener una buena digestión y contribuir a la sensación de saciedad.
- Es una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A y C. Adicionalmente, tiene potasio, que ayuda a regular la presión arterial.
- Los pepinos contienen cucurbitacina B, un compuesto vegetal que se está estudiando por su posible efecto en combatir el cáncer. Investigaciones sugieren que ese compuesto podría ayudar a detener el crecimiento y posiblemente destruir las células cancerosas en cáncer de hígado, mama, pulmón y próstata.
- Los pepinos son ricos en vitamina K, lo cual es beneficioso para la salud ósea. Ayudando a reducir el riesgo de fracturas y promoviendo una masa ósea saludable. Además, su combinación con calcio proporciona beneficios adicionales, ya que ayuda al cuerpo a absorber este nutriente esencial para mantener huesos fuertes.
Por otro lado, el pepino también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para refrescar e hidratar la piel. De hecho, es un ingrediente común en productos cosméticos gracias a su contenido de vitamina E, que ayuda a mantener la piel saludable y con un aspecto radiante.
¿El pepino sirve para quitar las ojeras?
De acuerdo con marcas especialistas en belleza como Nivea, el pepino es un método probado para combatir las ojeras. Asimismo, otro artículo publicado por Medical News Today, avalado por la doctora y especialista en afecciones dermatológicas, Reema Patel, explica que este también puede ayudar a:
Lea también
- Refrescar la piel
- Hidratar los ojos y los tejidos circundantes
- Reducir las ojeras debido a los altos niveles de vitamina K.
- Reducir la inflamación gracias a la presencia de lignanos
- Tratar las quemaduras solares.
- Aclarar la piel.
Aplicación del pepino para reducir las ojeras
En ese sentido, explican que un estudio en 2014 concluyó que todas las partes del pepino son seguras para su uso sobre la piel. Agregando algunos pasos que pueden servirle para una rutina de belleza con este ingrediente:
- Lave y seque la cara para que se sienta limpia y fresca.
- Retire los extremos del pepino, lave la parte exterior y corte dos rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor cada una. (Algunas personas prefieren quitar la piel para minimizar el riesgo de que algún producto químico agrícola, como los pesticidas, entre en contacto con los ojos).
- Acuéstese en una posición cómoda. Cierre los ojos y coloque una rodaja de pepino en cada ojo.
- Si los pepinos empiezan a calentarse, la persona puede darles la vuelta.
Así mismo, recalcan que es necesario asegurarse que el pepino esté completamente limpio antes de colocar las rodajas sobre los ojos. Por último, se recomienda indagar con su dermatólogo o médico de confianza para evitar posibles alergias o reacciones a este producto natural.