Capturados integrantes de red delincuencial que hacía retenes ilegales para robar
Los capturados amenazaban a sus víctimas con machetes y armas de fuego. Además, los llevaban hasta cajeros electrónicos para robarles dinero en efectivo.
Heliconia, Antioquia
Atravesando piedras y troncos de árboles, una red delincuencial bloqueaba vías rurales que comunican al corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, con los municipios de Heliconia y Armenia Mantequilla, en el occidente. Así, generaban retenes en los que aprovechaban para hurtar las pertenencias de los ocupantes de los vehículos.
El intendente Carlos Ruiz, comandante de Policía de Heliconia, confirmó la captura de cuatro de estos presuntos delincuentes, a quienes se les atribuyen por lo menos 20 casos de robo.
“Damos un golpe contundente contra esa estructura denominada los Heliconios, los cuales nos venían generando situaciones de hurto en el sector del Chuscal, vía que conduce a estos municipios. Es una situación que ya se había vuelto recurrente en la cual fueron muchas las personas que fueron víctimas de estos individuos”, explicó.
Lea también: Con arriendo temporal atienden 58 familias de Montebello que deben ser reubicadas
Lea también: Sabaneta y Caldas declararon la calamidad pública para atender emergencias por lluvias
Las capturas fueron efectuadas luego de cinco diligencias de allanamiento, logrando así la desarticulación de la red, según las autoridades.
“Estos sujetos atravesaban piedras, troncos y objetos en las carreras rurales para que los vehículos, especialmente durante la noche, redujeran su velocidad o, en ocasiones, se detuvieran, con el fin de aprovechar y robar a los ocupantes. Utilizaban palos, cuchillos, machetes y armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias. Además, obligaban a sus víctimas a ir a cajeros automáticos para realizar retiros de sus cuentas bancarias, configurándose así el secuestro dentro de sus acciones delictivas”, detalló la Policía.
La Policía además incautó 12 relojes, 4 celulares, 2 tarjetas bancarias, 2 intercomunicadores, 2 herramientas para forzar cerraduras, 3 computadoras, 2 cadenas, 1 radio de comunicaciones y 1 memoria USB. Algunos de estos elementos pertenecían a sus víctimas y otros eran usados en su accionar delictivo.
Los capturados deberán responder por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático y hurto calificado y agravado.