¿Para qué se usa la cáscara de la mandarina? ¿Es perjudicial?
En departamentos como el Meta, Vichada, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Tolima se cultiva esta fruta
Una fruta que suele estar presente en las compras de los colombianos es la mandarina. Esta se caracteriza no solo por ser refrescante, sino también porque se puede consumir de una manera muy sencilla. En la actualidad se puede encontrar en jugos, postres y diferentes recetas
Leer más
De acuerdo al artículo Mandarina Citrus reticulata Blanco de Diego Miranda Lasprilla, “las naranjas y las mandarinas son los principales cítricos consumidos y representan en conjunto el 83 %” a nivel mundial.
Una importante ventaja con la que cuenta la mandarina es que se puede producir en diferentes países del mundo. Sin embargo, se dice que su origen es asiático y que con el paso de la historia logró llegar a otros continentes.
Esta fruta, de acuerdo a un informe del Dane de hace algunos años, se produce en varios departamentos del país, que son el Meta, Vichada, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia Santander y Norte de Santander.
En el pasado el Ministerio de Agricultura detalló que el valor de la mandarina “presenta mayor volatilidad por la estacionalidad de la producción, ya que en época de cosecha está muy por debajo y en época de escasez lo supera.”
¿Cuáles son las características de la mandarina?
Esta fruta es reconocida por pertenecer a la familia de los cítricos. Además, es aromática y de fácil consumo. Usualmente, es comparada con la naranja, sin embargo, en comparación, cuenta con un mayor porcentaje de azúcares.
La mandarina brinda porcentajes de fibra, potasio, magnesio y vitaminas C y B. No obstante, los tipos que se comercializan y cultivan en el país son la arrayana, oneco, cultivada principalmente en Antioquia, y la común
¿Para qué se usa la cáscara de la mandarina?
La cáscara de esta fruta se suele emplear para brindar sabor a gelatinas, caramelos, y gomas de mascar. Pero también se emplea en panes, bebidas carbonatadas y licores.
Otro uso que se le da a la cáscara de la mandarina es en la preparación de aceites para sazonar carnes, ensaladas, pescados y mariscos.
Por lo tanto, por ahora no hay registros de que la cáscara de la mandarina sea perjudicial.
¿Cuáles son los beneficios de consumir mandarina?
Como se mencionó anteriormente, esta fruta tiene altos porcentajes de vitaminas. Por tanto, es beneficiosa para la salud. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta ayuda a controlar el nivel del colesterol y al cuidado de la piel:
- Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
- Los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
- Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
- La mandarina es muy buena para la piel
- El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.
Asimismo, el Gobierno de México explicó que esta fruta es beneficiosa para la salud, ya que “protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.”