Invierno en el Atlántico: 200 viviendas afectadas por fuertes lluvias en Soledad
Las autoridades del municipio avanzan en el censo de los afectados. Conozca el balance preliminar.
Las lluvias registradas en las últimas horas en el Atlántico, provocaron emergencias en el municipio de Soledad, donde llovió durante más de dos horas.
De acuerdo con el reporte inicial, son cerca de 200 viviendas afectadas por inundaciones, debido al desbordamiento del arroyo Don Juan y la caída de arboles que dejó la intensa lluvia.
El cuerpo de bomberos de Soledad dio a conocer que las emergencias se presentaron en barrios como Villa Carmen, Las Colonias, Nuevo Horizonte, Don Bosco, entre otros. Además, también se presentó un incendio en una vivienda, en medio de las lluvias.
“Árboles caídos en sectores como la Ciudadela Metropolitana, que obstruía el paso de los vehículos de emergencia hacia el hospital Materno Infantil. En un sector de la Arboleda también nos tocó trabajar y se presentó un incendio que involucraba redes eléctricas en el barrio Primero de Mayo”, explicó el teniente Blas Araújo, subcomandante de los Bomberos de Soledad.
El teniente aseguró que las labores de seguimiento de las emergencias se están haciendo con el apoyo de Ponalsar, con quienes continuará el recorrido por los barrios afectados durante este viernes.
LEA TAMBIÉN:
Villa del Carmen, entre los barrios más afectados
Uno de los sectores más golpeados en Soledad, fue el barrio Villa Carmen Segunda Etapa, donde la fuerte corriente del arroyo Don Juan hizo que se desbordara y arrastrara algunas casas de madera construidas a orillas del afluente.
“Nunca había llegado tan alto el arroyo y hay unas viviendas que se posicionaron en el arroyo porque eran casitas de tabla y todo eso se lo llevó. Acá no le prestan atención al barrio, no entran mucho a hacer campañas ni nada de eso para solucionar el problema porque eso lleva año; incluso lleva tantos años que la gente ha hecho cosas por su cuenta como poner portones, pero aun así el agua se mete”, aseguró Vanessa Caicedo, habitante del sector.
El Comité Local de Prevención y Atención de Riesgos en el municipio de Soledad activó un plan de contingencia para establecer los alcances de las emergencias que fueron generadas por el fuerte aguacero.
Alerta por condiciones lluviosas
Hay alerta naranja por parte del Ideam ante condiciones de lluvias en el Mar Caribe y departamentos vecinos.
Esta alerta se concentra en la zona occidental del Mar Caribe, pero también hay una alerta amarilla por estas condiciones, que afecta la zona costera de La Guajira, Atlántico y Bolivar
De acuerdo con el Ideam, los pronósticos indican que las lluvias se mantendrán durante los próximos días.
“El Ideam emite una alerta naranja por condiciones de lluvias en la parte occidental del Mar Caribe colombiano y eso favorece la persistencia de lluvias en ese sector. Igualmente hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en el centro y oriente del Caribe, por lo que la zona costera de La Guajira, Atlántico y Bolívar está en esa situación y hay que tener precaución”, explicó Mirovan Sverko, meteorólogo de la entidad.
En el caso del Atlántico, desde se han registrado fuertes lluvias en amplios sectores de Barranquilla y el municipio de Soledad durante los últimos días.
MÁS NOTICIAS: