Lluvias dejan inundaciones en tres municipios del Atlántico
Autoridades adelantan el censo de las familias afectadas
El censo preliminar en Campo de la Cruz arrojó 40 viviendas afectadas en solo uno de los cuatro barrios donde se registraron inundaciones. El nivel del agua llegaba por las rodillas dentro de las humildes viviendas.
Las autoridades locales acudieron a motobombas para evacuar el agua mientras continúan realizando el censo de los damnificados que perdieron enseres y afectaciones en sus viviendas, algunas destechadas y otras por aparición de grietas.
LEA TAMBIÉN
“Hemos estado atendiendo la emergencia con motobombas y podemos asegurar que ya logramos evacuar el agua que se encontraba dentro de las viviendas. Ahora estamos trabajando en completar el censo de las familias afectadas”, indicó Randy Domínguez, secretario de vivienda de Campo de la Cruz.
A su turno, los damnificados aseguran que las inundaciones fueron provocadas por las obras de una vía que se encuentra paralizada.
“Desde el 2022 comenzaron las obras de pavimentación en esta obra pero desconocemos por qué en el ultimo año no se ha trabajado, el proyecto se encuentra paralizado y con las lluvias de las ultimas horas se generaron inundaciones en una decena de viviendas”, expresó Armando Orozco, líder de Campo de la Cruz.
En otras poblaciones como Usiacurí se presentó el desbordamiento de un arroyo y deslizamiento de tierra cerca a la iglesia Santo Domingo de Guzmán. Asi mismo la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico tiene reporte de afectaciones en el municipio de Sabanalarga.
Emergencia por arroyo
En la mañana de este domingo el cuerpo de bomberos de Soledad en compañía de la Defensa Civil, reactivaron la busqueda del cuerpo de Raúl Valencia, el hombre de 51 años, que cayó al arroyo Salao en el barrio Villa Estadio.
De acuerdo con la versión entregada por testigos, el hombre aparentemente se encontraba en estado de embriaguez y se acercó al canal, perdió el equilibrio y fue arrastrado por la furiosa corriente del arroyo.
Alerta naranja por deslizamientos
El IDEAM emitió una alerta naranja por riesgo de deslizamiento en varias zonas de la región Caribe.
Las mayores amenazas se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta debido al aumento de lluvias durante la última semana en la zona. Asimismo, hay riesgo de emergencias en el cono sur de Córdoba, Bolívar y Cesar.
Por el momento la entidad descarta riesgo de crecientes súbitas en los ríos de la región.