¿Habría conflicto de intereses de la Superintendencia con la intervención de la Subred?
Julián Espinosa, concejal de Bogotá, explicó la recusación que presentó contra el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, por presuntos conflicto de intereses en la intervención de la Subred Centro Oriente
Los concejales Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, y Fernando López, del partido Nuevo Liberalismo, presentaron el día de ayer, 9 de mayo, una recusación contra el actual Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, tras la intervención de la Subred Centro Oriente.
El 7 de mayo, el ente regulador argumentó esta decisión señalando presuntas deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que no habrían sido atendidas desde el 2022.
Le puede interesar:
Sin embargo, los concejales aseguran que la intervención no debió haber sido tomada por Leal, pues el funcionario tendría conflicto de intereses por haber presentado prejuicios sobre la Subred, antes de llegar a su actual cargo.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Espinosa explicó que Leal, en su periodo de concejal de Bogotá, habría cometido dos actos que lo debieron declarar impedido de realizar la intervención como Superintendente. Estos son:
- Haber realizado control político hacia la subred Centro Oriente, lo que lo hacía conocedor de todos los asuntos por los cuales se invocó la intervención
- Además, participó en la conformación del presupuesto del 2024 que le asignó recursos a la red de salud
En este sentido, el concejal afirma que la intervención que hizo el superintendente Leal, la hizo estando inhabilitado. “Nosotros lo que creemos es que violó el régimen de incompatibilidades inhabilitadas, establecido en la Ley 1437 del 2011, en el artículo 10 y subsiguientes”, manifestó.
¿Podrían darse más intervenciones?
De acuerdo con Espinosa, las intervenciones que está realizando las Superintendencias pareciera que tienen como fin quitarle autonomía territorial a las entidades en Bogotá. “Esa autonomía territorial la quiere minimizar y quiere evitar que los bogotanos puedan gobernar a través de las personas por las que votaron”, aseguró.
De igual forma, manifestó una preocupación por las presuntas amenazas que habría de intervención en otras instituciones distritales, tales como en el Acueducto, en Capital Salud y en las demás subredes.
Sobre lo anterior, Espinosa le hizo un llamado al Gobierno Nacional, pues según el concejal: “el presidente Gustavo Petro ha tenido más intereses en gobernar Bogotá que de verdad gobernar el país”.
En este sentido, le hizo un llamado al mandatario, pidiéndole atender los argumentos de impedimento que se presentaron sobre la intervención de la Subred y pidiéndole respetar la autonomía que tiene la capital, tanto a nivel político como económico.