Intervención a EPS no fue orden de Petro, es un proceso interno: superintendente de Salud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud manifestó que la Supersalud no va a trasladar sus oficinas a las EPS intervenidas porque no está en la capacidad de administrarlas.
Intervención a EPS no fue orden de Petro, es un proceso interno: superintendente de Salud
30:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712249684_821_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud. Foto tomada de cuenta de X oficial
La propuesta del Gobierno Nacional de modificar la salud pública de nuevo se vio frustrada tras el hundimiento definitivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
Lea también:
El proyecto que fue una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro se archivó en un crucial debate este miércoles 3 de abril, donde nueve de sus 14 miembros votaron a favor de una ponencia para archivar la iniciativa.
Esta votación se dio en medio de las intervenciones forzadas que realizó la Superintendencia de Salud (Supersalud) a las prestadoras Sanitas y Nueva EPS, dos de las EPS que cuentan con más afiliados en Colombia.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud explicó los argumentos detrás de esta medida prevista por un año en ambos casos y envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que la estatal no va a trasladar sus oficinas a las EPS intervenidas.
En sus declaraciones, el funcionario aseguró que estas determinaciones no vienen por orden de la Casa de Nariño y que actuó cumpliendo la ley como superintendente nacional de Salud; y teniendo en cuenta la realidad financiera y el riesgo a los que se exponen los usuarios cada una de las EPS:
“En ese marco se desarrolló un proceso administrativo interno donde inclusive es un Comité de medidas especiales de la Supersalud, quien hace las sugerencias y recomendaciones al superintendente para tomar las decisiones que se han tomado (...) Yo hablé con el presidente Petro ayer acerca de la reforma a la salud, el curso que había tenido en el Congreso y el impacto que tenía en las medidas de la Superintendencia dentro del proyecto de ley”.
Informe de la Contraloría
El superintendente también se pronunció frente al informe de la Contraloría que advierte que la Supersalud no contaría con la infraestructura, ni con los recursos para asumir la administración de Sanitas, ni de la Nueva EPS a pesar de que sustenta la intervención en hallazgos del ente de control:
“El informe de la Contraloría está sacado de contexto, es un informe primero, que es de 2023 y que además desconocería la función que ha ejercido la Supersalud por años, no es la primera intervención que se realiza, entonces creo que está completamente fuera de contexto”. Agregó que desconoce la razón por la cual se realizó el informe y los detalles de la propuesta que no tiene nada que ver con las recientes intervenciones.
Leal resaltó que, como señaló el ente de Control, la Superintendencia no está en la capacidad de administrar EPS, por lo que solo está realizando una intervención forzosa administrativa para garantizar que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar: “Esto significa que se remueve del cargo al representante legal, a la junta directiva y de accionista y se delega un particular con funciones públicas como director general para que gestione lo que va mal y que a todas luces, son recursos públicos”.
“Aquí en ningún momento se está diciendo que la Supersalud va a trasladar sus oficinas a las EPS, se designó a un agente interventor y Supersalud va a seguir realizando sus funciones que son vigilar y hacer un seguimiento estricto a las funciones de ese agente”, aseveró.
Según manifestó, hoy todos los recursos y la prestación de salud están bajo la vigilancia, supervisión y actuar oportuno de la Supersalud, por lo que desde que asumió el cargo es “responsable de los 53 millones de colombianos según las proyecciones del DANE”.
¿Cómo garantizar de que no se van a liquidar las EPS?
“Tenemos que ver es prospectivamente cómo está pasando las cosas. Las intervenciones previas han sido cuando las cosas son caóticas, hoy lo hacemos de una manera oportuna y a tiempo y con una medida que jamás se había implementado en el país que es esa junta de acreedores para acompañar al agente interventor para que haya una adecuada comunicación entre las entidades que manejan la prestación del servicio con la persona que administra los recursos de salud para democratizar el sistema”, explicó.
Leal agregó que, además, el interventor que no esté cumpliendo con las órdenes y tiempos establecidos por la Supersalud durante la medida, será removido del cargo.
Este 4 de abril, la Procuraduría abrió en su contra una investigación por presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención de la EPS Sanitas, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
Escucha
30:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712249684_821_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>