¿Por qué no detienen a los que causan desmanes en la U.Nacional? Responde Secr. de Seguridad
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, se refirió a las graves alteraciones de orden público en inmediaciones de la Universidad Nacional que tuvieron lugar este jueves 9 de mayo.
¿Por qué no detienen a los que causan desmanes en la U.Nacional? Responde Secr. de Seguridad
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1715345805_723_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá. / Policía antidisturbios en Universidad Nacional - Perla Bayona vía Getty Images)
Sobre las 7 de la noche de este jueves 9 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó nuevos disturbios en inmediaciones a la Universidad Nacional, exactamente en la avenida NQS con cale 45, en sentido norte- sur.
Lea también:
En medio de los disturbios, hubo enfrentamientos entre miembros de Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y un grupo de encapuchados, que intentaban lanzar artefactos explosivos desde el campus de la universidad.
En videos publicados en redes sociales, se ve a los agentes de la Fuerza Pública como intentaban calmar la situación y eran atacados por los encapuchados con elementos explosivos como papa bombas y gases lacrimógenos.
Esta situación generó afectaciones en materio de movilidad y obligó a suspender el Servicio de Transporte Masivo, TransMilenio, que atraviesa la Calle 26 y la Avenida NQS. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá indicó que cerca de 70 mil bogotanos quedaron atrapados en el transporte público a raíz de las acciones violentas de sujetos a las autoridades con el uso de artefactos incendiarios:
“Estos individuos se han convertido en una amenaza persistente”
“En tarde y noche anterior los bogotanos estuvieron atrapados en el sistema de transportes por 3 horas, los que no llegaron a tiempo donde sus familias que perdieron el tiempo en esos lugares incluso que les tocó ese caminando en medio de la lluvia. Estos individuos se han convertido en una amenaza persistente contra la ciudad y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”.
Sobre la identidad de estos sujetos, el secretario manifestó que no puede denominar un individuo bajo una de las actividades que desarrolle, ni vincularlo con la institución educativa, pero sí dejó claro que son agresores contra la ciudad y la ciudadanía,” no importa, qué característica o actividades desempeñan”:
“Ayer desde el mismo momento en que se aproximan hacia la calle empiezan a lanzar artefactos inflamables contra la policía. Gracias al buen desempeño y buen entrenamiento de los policías con escudos lograron no quedar incinerados por esas bombas inflamables, pero adicionalmente ya hemos visto que atacan personas que tienen niños, por lo tanto, hay que sacar esto de cualquier discusión de manifestación o agenda política interna, estos individuos están atacando a la ciudad de los ciudadanos y hay que ponerlo en esas dimensiones”.
“El Ministerio de Educación es el principal responsable”
De acuerdo con Restrepo señaló que la responsabilidad de esta situación recae sobre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa que deben hacer un análisis del riesgo que significa para la ciudad tener estos artefactos explosivos artesanales en manos de individuos con deseos ya incontestables de atacar a la ciudad y a los ciudadanos.
“Por eso la ciudad le hace un llamado al ministerio de Educación hay que poner unas medidas de control para que no haya el uso de artefactos explosivos artesanales ni bombas inflamables. Desde la ciudad estamos a punto de sufrir una tragedia y la ciudad no tiene una posibilidad diferente que controlar el entorno hay que ser muy claros con los ciudadanos”, agregó.
Tal como reiteró el funcionario, la administración local no está en capacidad de hacer funciones de inteligencia ni de recolección de información, pero lo que conoce durante las últimas semanas por los testimonios de vigilantes de la Universidad, es que estos sujetos los hicieron tomar gasolina, realizaron explosiones en las calles y la Policía de Bogotá tuvo que desactivar artefactos explosivos, adicionalmente, hubo ataques contra buses del sistema articulado:
“El Distrito no tiene la jurisdicción para poder restituir el orden dentro de la institución, entonces lo que hemos es pedido a las autoridades que les compete este asunto y entendemos que el Ministerio de Educación es el principal responsable en el gobierno interno de los claustros universitarios, que tome algún tipo de medida que restrinja el uso de artefactos contundente que pongan en riesgos a los ciudadanos”.
Por último, Restrepo manifestó que, la Secretaría está llevando a cabo una serie de investigaciones porque cada acto destructivo o cada ataque a un ciudadano de Bogotá no tendrá más cabida. Agregó que, no solo los vigilantes de la Instinción está en peligro, sino toda la comunidad educativa y la comunidad administrativa, así como miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) que han recibido amenazas por la reciente elección de José Ismael Peño como nuevo rector de la Universidad Nacional.