6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobernadora del Meta sobre colegio construido por disidencias: “Es una apología al delito”

Rafaela Cortés, Gobernadora del Meta, se refirió a la decisión de la delegación de Gobierno Nacional de legalizar un colegio presuntamente construido por las disidencias de las Farc

Esta semana se conoció que la delegación del Gobierno Nacional, en medio de los diálogos de paz con el Estado Mayor Central, formalizaría un colegio en la vereda El Triunfo, en San Vicente del Cagúan, que habría sido construido por las disidencias de las Farc, sin ningún permiso previo.

Esta institución fue el centro de discusión a finales de marzo, debido a que iba a tener el nombre de Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’. No obstante, con la decisión de la delegación del Gobierno, su nombre ahora sería Agroecológico Sabanas del Yarí y sería formalizado por el Ministerio de Educación, dentro de la jurisdicción del Meta.

Ante este anuncio, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se pronunció y señaló que no recibirá ningún colegio que haya sido construido, según ella: “dineros de extorsión, secuestro y narcotráfico”.

El Gobierno no tuvo en cuenta al departamento

En diálogo con 6AM de Caracol Radio, la Gobernadora explicó que esta decisión del Gobierno se tomó tras una visita al colegio, a la que, según cuenta Cortés, no fue invitado el Gobierno departamental. Además de querer formalizar la institución con el Ministerio de Educación, se anunció que el colegio sería parte de la jurisdicción del Meta.

Leer más:

Este anunció fue de gran sorpresa para el departamento, especialmente para la gobernadora. Según explica Cortés, la decisión es polémica por 3 asuntos principales:

  1. El colegio aparentemente fue construido por disidencias de las Farc, lo que para Cortés significaría que se incluyeron dineros ilícitos, “de secuestro, de extorsión, de narcotráfico”.
  2. De acuerdo con Cortés, la zona en la que está ubicado el colegio es una zona de discusión en el Congreso, por la Ley 1447 del 2011 desde hace unos años. La razón, explica la gobernadora, es que no se ha definido específicamente los límites del departamento, al menos en ese lugar en el que queda el colegio.
  3. La decisión, como se mencionó anteriormente, no fue comunicada al Gobierno departamental, solo fue tomada por el Gobierno nacional, lo que imposibilitaría un diálogo de consenso para revisar mejor el caso.

¿Es necesario otro colegio?

Una de las grandes críticas por la posición de la Gobernadora, de no recibir esta institución, fue las necesidades que puede tener el departamento en temas de infraestructura en educación. Frente a esto, Cortés responde que la construcción de ese colegio tiene intenciones más allá de responder a las necesidades del departamento.

“Esas personas construyeron ese colegio con unas intenciones particulares. Mi gran pregunta es: los niños que van a estudiar allí, ¿qué tipo de adoctrinamiento se les daría?”, señaló la gobernadora. De acuerdo con Cortés, la zona en la que está ubicado el colegio está inmerso en el conflicto armado que vive el país, por lo que es difícil tener control sobre lo que sucede allí.

Otras construcciones que quiere hacer el EMC

La Gobernadora señaló que, por información de fuentes cercanas, las disidencias estarían planeando otras construcciones en el departamento que incluirían un hospital y un centro geriátrico o una casa para los adultos mayores. Ante esto, Cortés pide al Gobierno nacional un diálogo incluyente en el que se pueda discutir tanto el tema del colegio como del manejo de todas estas situaciones que se viven en el Meta actualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad