Fuerzas Militares capturan a ‘Firulais’, cabecilla del Clan del Golfo en Chocó
En la operación militar fue abatido un presunto integrante de ese grupo armado.
Bogotá D.C.
Las Fuerzas Militares capturaron a alias ‘Firulais’, uno de los temidos cabecillas de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ del Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó.
El general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, informó que la operación, en coordinación con la Policía, fue en un sector conocido como Playa Potes del municipio de Bahía Solano.
“Es así como al llegar al lugar, los criminales atacan a las tropas y se produce un combate que, además de dos capturas, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de una persona cuya identidad está por establecerse”, aseguró.
También se incautaron 110 unidades de munición de diferentes calibres, una pistola y equipos de comunicación. Este material fue puesto a disposición de la Fiscalía.
En la zona donde se produjeron los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa estructura del Clan del Golfo y así continuar debilitando sus redes criminales y logísticas.
¿Quién es ‘Firulais’?
Tiene un historial criminal de 11 años, aterrorizando a los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. El general Martínez añadió que ‘Firulais’ estaría encargado del control y manejo de las rutas del narcotráfico sobre la costa del Pacífico chocoano.
Por otro lado, según las autoridades, sería el responsable directo del hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk, Chocó, el pasado 7 de mayo de 2022.
El general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N° 5 Noroccidente, indicó que ‘Firulais’ era uno de los objetivos de alto valor para las Fuerzas Militares. Era la mano derecha de alias ‘El Cura’, máximo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’.
“Es quien está liderando las confrontaciones contra el ELN en todo lo que tiene que ver el Pacífico y el Medio San Juan”, señaló el alto oficial.
Debido a esos enfrentamientos entre criminales, también fueron desplazadas forzadamente más de 300 personas en Peña Azul, confinando a las comunidades en la cabecera del municipio de Alto Baudó.