Escuela Taller de Cartagena avanza con mantenimientos en la Torre del Reloj
Las obras se hacen para reforzar la puerta de piedra de la Boca del Puente
Cartagena
La Escuela Taller (Etcar), junto con el Grupo Conservar y el Ministerio de Cultura, hacen labores de mantenimiento en la famosa Boca del Puente, ubicada en la Torre del Reloj. Las obras están siendo ejecutadas por egresados del Etcar y supervisadas por las entidades encargadas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Nos satisface mucho trabajar en equipo por la conservación de nuestro patrimonio y contribuir a que más cartageneros y visitantes sigan acercándose a escenarios bien mantenidos, con oferta cultural, recreativa y deportiva, que es la razón de ser de nuestra labor como administradores de estos bienes. La intervención en la Boca del Puente es una muestra más de nuestro compromiso y la trazabilidad de nuestra gestión, la cual es constante y permanente” expresó Sandra Schmalbach, directora de la Etcar.
Lea también: Alcaldía local uno de Cartagena alertó a dueños de lotes en presunto abandono
Con la presencia constante de Salim Osta Lefranc, director del Grupo Conservar, y la participación activa del maestro de Obras Antonio Gallego, junto a Mario Zapateiro Altamiranda, se realizaron ensayos de color, consistencia y proporción del mortero que se utiliza como junta entre los sillares o elementos de piedra, aplicándolo hasta su fraguado.
“Estamos haciendo un trabajo colaborativo desde el Grupo Conservar, que maneja el tema del material pétreo y su presentación estética a nivel formal, apoyando como siempre a la Escuela Taller. También le estamos explicando a los egresados la importancia de este bien patrimonial, los aspectos técnicos de los trabajos que se están haciendo, como el tipo de juntas, cómo aplicar los colores, hasta dónde llegar para que la portada se vea estéticamente presentable”. Afirmo Lefranc
Lea también: Bolívar, clave para reindustrialización según Mincomercio
Recordemos que esta Boca del Puente, era la antigua entrada al Centro Histórico de la ciudad de Cartagena. Fue intervenida para su mantenimiento en el año 2005 por la Etcar y el Grupo Conservar, con la participación de miembros de ambos equipos que hoy vuelven a contribuir con su experiencia para conservar este histórico lugar de la ciudad.