Campesinos retrasados en pagos de deudas con el sistema financiero recibirán ayudas
El plan de ayudas será para labriegos de la Guajira, Cauca y productores de café
Los agricultores de La Guajira, Cauca y productores de café, que se encuentran atrasados en contra de su voluntad en sus deudas con el sistema financiero a raíz de desastres naturales, fenómenos climáticos y la emergencia por la covid 19, recibirán alivios financieros a través del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA).
El Fondo fue activado parte del Ministerio de Agricultura y cuenta con un presupuesto de $20.433 millones que se distribuirán de la siguiente manera: $10.433 millones para la adquisición de inventarios de pequeños y medianos productores en el municipio de Rosas (Cauca) y el departamento de La Guajira. Por otro lado, $10.000 millones destinados a ayudar a las familias caficultoras en el país.
Para los caficultores de todo el país afectados por el fenómeno de La Niña se reconocerá hasta 12 meses de intereses corrientes sobre el saldo de capital del crédito adeudado de obligaciones que entraron en mora entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2024.
Por otro lado, se adquirirá una cartera de pequeños y medianos productores agropecuarios del departamento de La Guajira que han sido afectados por la variabilidad climática y la emergencia sanitaria por la COVID-19. Estos productores entraron en mora entre el 8 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2024, pero aún no han sido vencidos o castigados.
Finalmente, se comprará la cartera de pequeños y medianos productores afectados por el Fenómeno de la Niña y la avalancha que azotó al municipio de Rosas, departamento del Cauca en 2023. Las obligaciones que entraron en mora entre el 25 de octubre de 2022 y el 14 de julio de 2024 se cubrirán.