Justicia

Cancillería busca anular sentencia que tumbó designación de primera dama como embajadora

El Ministerio de Relaciones Exteriores, le pedirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se declare nulidad de la sentencia que tumbó la designación de la primera dama Verónica Alcocer, como embajadora de misión especial en Roma.

Encuentro entre el papa Francisco y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, en Ciudad del Vaticano.

Encuentro entre el papa Francisco y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, en Ciudad del Vaticano.

Bogotá

El Ministerio de Relaciones Exteriores, pedirá ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que se declare nulidad de la sentencia que tumbó la designación de la primera dama Verónica Alcocer, como embajadora de misión especial.

La argumentación de la Cancillería y la misma Presidencia de la República, es que se le vulneró el debido proceso porque no fueron notificados para el debate y el derecho a la defensa. Sostiene que hay vicios de trámite, porque aparentemente no se llega a la decisión en la primera sala dentro del tribunal, puesto que hubo cambio de dos magistrados de los tres que la integran.

E incluso que en medio de ese cambio de magistrados, dentro del debate de la designación no se puede “en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”; y que lo anterior, siendo el artículo 126 de la Constitución Política, no se le notificó al Ejecutivo.

La visión de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un documento firmado por el abogado Jorge Barrios, sostiene que tanto esa cartera como la misma Presidencia, debieron ser notificados no sólo de los cambios, sino también vinculados al caso, porque o si no, existe un defecto de procedimiento porque la asignación de una embajadora de misión especial, le compete al Ejecutivo estar en dicho debate.

Ver también...

¿Qué dice la Secretaría Jurídica de la Presidencia?

Frente a lo anterior, el pronunciamiento también a través de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, sostiene que “lo correcto era que el expediente pasara al siguiente magistrado en turno y no “convocar” votos adicionales que respaldaran la posición del ponente, que, como se advierte, fue derrotada por sus compañeros de sala (...) el llamado que se hizo a los señores magistrados César Chaparro Rincón y Óscar Armando Dimaté Cárdenas para integrar la sala es manifiestamente irregular y vulnera el principio del juez natural”.

Contexto

La sentencia proferida el pasado 25 de abril, anula la sentencia de la designación de la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora especial en Roma, aclarando que el presidente Gustavo Petro, al ser esposo de la anteriormente mencionada, no podía ejercer el nombramiento que incluso dio oportunidad para una reunión entre Alcocer y el papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

Ver también...

Origen de la demanda

Se inicia con la petición del ciudadano Harold Sua, en demandar el Decreto 0035 de 2023 (que designa a la primera dama Verónica Alcocer como embajadora especial), y al mismo tiempo se “profiera un nuevo auto admisorio en donde se vincule en calidad de demandado al Ministerio de Relaciones Exteriores”, porque el artículo 126 de la Constitución, es claro en su normatividad de nombramientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad