Se paralizó la agenda legislativa del Gobierno, ya no son realistas los avances: Lozano
La senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano indicó que la agenda legislativa del gobierno de Gustavo Petro se verá afectada con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Gobierno del presidente Gustavo Petro vuelve a estar en medio de la opinión pública tras los nuevos hallazgos en el escándalo por corrupción relacionado con los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por el que ya se han registrado algunos despidos de altos funcionarios.
Lea también:
Este caso se da en medio de una importante agenda legislativa de las reformas sociales en el Congreso de la República, como el proyecto de reforma pensional que deberá pasar, antes del 20 de junio, dos debates más en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la senadora por el Partido Verde, Angélica Lozano, se refirió a las posibilidades que tienen algunos proyectos pendientes en el recinto:
“Creo que se paralizó y se murió la agenda legislativa del Gobierno, quedan siete semanas de legislatura y creo que no son realistas los avances. Creo que mientras no se empiece a esclarecer, que lamentablemente será lento y aquí es donde necesitamos que la justicia se mueva, necesitamos prontitud, creo que ya se acabó la Legislatura”.
“Manejo del Gobierno frente a la UNGRD es lamentable”
Para la senadora, el manejo del Gobierno frente a la corrupción que se ha destapado al interior de la Unidad de Riesgos es lamentable. Agregó que el comunicado que emitió Presidencia confirmando la creación de una Mesa Técnica de Coordinación, para documentar casos de uso indebido de recursos públicos, es inoperante y no hay claridad sobre las funciones de esta medida para enfrentar estos posibles actos ilícitos.
Con relación a los señalamientos en contra de Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones, quien fue la mensajera a través de la cual se le habría entregado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, Lozano manifestó que es evidente que en la Presidencia también están enlodados en este escándalo:
“Creo que aquí lo urgente es que haya justicia y que se recupere la plata porque esa plata no es para bandidos ni para políticos, sino que tiene que llegar es a las comunidades de La Guajira y del país entero”.
Frente a algunos miembros de Alianza Verde que figuran en la lista de implicados por parte de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fue la mano derecha de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, la senadora comentó que la semana pasada se abrió una investigación en el Comité de Ética contra el hoy presidente del Senado, Iván Name, así como a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.
“El partido Verde continúa superpartido desde las pasadas elecciones”
“Aquí el tema es más grueso y es político. La mitad del Partido Verde lleva año y medio en la pelea en la lucha de que por favor dejen en independencia al partido. Qué quiere decir eso, por la ley vigente en Colombia cuando un partido se declara en independencia, está prohibido que alguna persona del partido pueda ir a una posición en el Ejecutivo, como ese cargo de regiones o el Sena; o este superintendente de Salud (...)
Esos personajes con los que llevamos años de disputa y de pelea interna en el Verde que son los que no han permitido la independencia y ahí estamos viendo para qué, para tener esos cargos que lamentablemente estamos viendo y no puedo generalizar ni más faltaba otros, pero se está conociendo información donde tiene que actuar la justicia con severidad”.
De acuerdo con Lozano, “el partido Verde continúa superpartido” desde las pasadas elecciones, debido a muchos senadores estaban con la coalición del centro con una opción de centro diversa, que al final ganó la consulta fue Sergio Fajardo, pero la otra tendencia estaba desde el principio con el presidente Petro: “Creo que ya no hay forma de alargar ni de mantener este mal matrimonio que se ha dado en nuestro partido”.
¿Qué responde a las acusaciones de David Racero?
La funcionaria se refirió a las acusaciones del representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, quien aprovechó la polémica para arremeter contra la senadora Angélica Lozano y la exalcaldesa Claudia López:
“Mucha hipocresía la de las muñecas: Name ha sido amigo de ellas, han convivido por años juntos en el partido verde”, trinó Racero.
Sobre el tema, comentó Lozano que en el 2017 junto con la exalcaldesa, firmaron una carta que remitieron al Comité de Avales del partido, pidiendo que no se le diera el de Sandra Ortiz: “Ese es el nivel de cercanía, en cambio, mire al lado de quién ha estado sentada año y medio en cuanto municipio de nuestro país hay, entonces creo que el señor Racero pararle a su doble racero”.