688 incendios forestales han sido atendidos en el Valle de Aburrá este año
Más de 417 hectáreas fueron afectadas, especialmente en Medellín, Bello y Barbosa y la mayoría de los incendios habrían sido provocados por manos criminales
Medellín, Antioquia
Aunque ya llegaron las anheladas lluvias después del fenómeno del niño, las autoridades ambientales en el Valle de Aburrá siguen evaluando los daños y buscando soluciones para las afectaciones que dejaron 688 incendios forestales, que destruyeron por lo menos 417 hectáreas.
Las afectaciones en los ecosistemas estratégicos es aún difícil dimensionarlas, debido a la pérdida de fauna y flora, especialmente en Medellín, donde ocurrieron 299 incendios y Bello, donde se registraron 101.
“Esto nos da a nosotros una señal de cuáles fueron esos incidentes que ponen en peligro nuestros ecosistemas estratégicos y ponen en peligro, no solamente el suelo, sino la fauna y la biodiversidad. Nosotros apoyamos a todas las comunidades que se encuentran en esta zona de interfase y también con el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, al entregarles dotación y capacitación para que estén más preparados en estos momentos críticos”, explicó la líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana, Luz Janeth Mejía.
Lea también: Feria de las Dos Ruedas le dejó 20 millones de dólares a Medellín
Les también: Por siembra ilegal de papa, más de 5.000 personas tenían el agua contaminada en Yarumal
Precisamente en el municipio de Bello, donde históricamente se han registrado las mayores afectaciones por incendios en el Valle de Aburrá, este año los bomberos protegieron 2.073 hectáreas, más de un millón de viviendas y por lo menos 80.000 animales, de acuerdo con los reportes del Área Metropolitana.
El comandante de Bomberos de este municipio, capitán Nelson Zuluaica, indicó que casi la totalidad de los incendios ocurridos fueron causados por manos criminales.
“Más del 90 % de estos incendios son causados por manos criminales, destruyendo nuestro pulmón verde, destruyendo y matando animales que habitan en el sector”, manifestó el capitán Zuluaica.
Desde la entidad ambiental hicieron un reconocimiento a los 912 bomberos que día a día trabajan por proteger a la ciudadanía y atender las emergencias.