Ciudades

Siguen aumentando los casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá

La Secretaría de Salud hace un llamado a los ciudadanos para prevenir esta enfermedad.

Getty Images

Getty Images / athima tongloom

Bogotá D.C

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que ha habido un leve aumento de casos por enfermedad diarreica aguda (EDA) en la ciudad, especialmente en los adultos entre los 20 y 44 años, con 165.612 casos.

Según informó la entidad, desde el 7 al 13 de abril, la ciudad ha presentado un aumento de casos por fuera de lo esperado que se ha mantenido hasta la última semana de ese mes.

Este aumento de casos también se ha visto en niños y niñas menores de 5 años y en menores de 1 año. Sin embargo, “hasta el momento el comportamiento se encuentra dentro de los rangos esperados históricamente”, indicó la secretaría en un comunicado de prensa.

Esta noticia se conoce el mismo día que la entidad declara alerta verde por la alta ocupación de servicios hospitalarios pediátricos. La capital tiene una ocupación de camas UCI pediátricas del 82,1%.

En general, se evidencia una mayor cantidad de casos de esta enfermedad en todos los grupos de edad en comparación con 2023. De igual manera, se ha presentado un leve aumento en el número de hospitalizaciones por esta causa en las tres últimas semanas en comparación con los dos últimos años, ”aunque este no ha sido significativo”.

Esta situación se da en medio de las medidas de racionamiento de agua en Bogotá que poco a poco han logrado un avance, pero no por eso se debe descuidar el lavado de manos o el buen manejo del agua en los hogares.

Es por eso que la Secretaría de Salud ha publicado una serie de recomendaciones para recordarle a los ciudadanos cómo evitar contraer esta enfermedad.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud:

  • Lávese bien las manos, con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
  • No introduzca en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otro elemento que la pueda contaminar.
  • Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
  • Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.
  • Consumir agua limpia (potable).

¿Cómo identificar si tiene diarrea aguda?

  • Fiebre mayor a 39° C (si al tocar su frente lo siente más caliente de lo normal) o de difícil manejo.
  • No come nada.
  • Si el niño o niña se ve débil o permanece dormido.
  • Está irritable, no se calma con nada.
  • Presenta resequedad de labios, llanto sin lágrimas u orina poco.
  • Diarrea con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora o más de 10 veces en todo el día.
  • Vómito con una frecuencia de más de 4 veces en 1 hora.
  • Heces o deposiciones con sangre.
  • Vomita todo lo que come.
  • Presenta convulsiones.

¿Qué medidas tomará el Distrito?

La Secretaría Distrital de Salud continuará realizando vigilancia y monitoreo de manera semanal al comportamiento de la enfermedad diarreica aguda con el objetivo de hacer seguimiento de la presentación de brotes en la comunidad.

Del mismo modo, se seguirán realizando diariamente el análisis de la calidad del agua a través de la toma de muestras diarias en 169 puntos operativos de toma muestras y en puntos de red de distribución de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad