Denuncian presunta agresión de la Policía contra mujer trans en Cartagena
La Policía aseguró que esta persona se encontraba en alto grado de exaltación y amenazó a los uniformados
Cartagena
Caribe Afirmativo, organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, denunció que Kata, una mujer trans ejerciente del trabajo sexual en el barrio San Pedro de Cartagena, presuntamente fue víctima de hostilidad y violencia policial. Los agentes de policía, supuestamente la golpearon, patearon y sometieron a vejámenes.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Las agresiones alcanzaron niveles inhumanos, forzando a Kata a huir en busca de refugio. Desesperada, se arrojó a un caño para ocultarse entre aguas residuales, tratando de escapar de la persecución policial. Sin embargo, su intento fue en vano, ya que los uniformados la arrastraron fuera del agua, la desnudaron y la sometieron a un cruel proceso de contención, utilizando pistolas taser para infligir aún más dolor”, expresó la organización.
Caribe Afirmativo narró que tirada en el suelo, luchando por respirar, Kata continuó siendo víctima de agresión policial. “Este episodio de violencia extrema no solo deja en evidencia la vulnerabilidad de las personas trans en Cartagena, sino también la complicidad y la indiferencia de la sociedad ante tales atrocidades”, puntualizaron.
Caribe Afirmativo hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para proteger los derechos y la integridad de las personas trans trabajadoras sexuales en Cartagena, garantizando un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos.
Policía da su versión
La Policía Metropolitana se refirió a este caso asegurando que en el sector de La Cuneta del barrio San Pedro una persona de la comunidad LGBTI se encontraba en alto estado de exaltación y presuntamente profería amenazas de agresión en contra de los uniformados que acudieron al llamado de la ciudanía.
“Para poder controlar a esta persona fue necesario hacer uso legítimo del dispositivo electrónico conocido como Taser, atendiendo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones”, expresó la institución policial.
Lea también: Investigan muerte de un bebé que ingresó con gripa leve a un hospital de Cartagena
La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que se abrió una indagación disciplinaria para determinar con total claridad las circunstancias que enmarcan estos hechos.