Mineducación sobre elección de rector de la U. Nacional: “Acta no refleja la votación”
La jefe de la cartera de Educación, Aurora Vergara, se refirió a la posesión de José Ismael Peña como el nuevo rector de la Universidad Nacional
En la tarde del jueves 2 de mayo, José Ismael Peña se posesionó en la notaría 14 de Bogotá como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, en medio de una polémica por presuntas irregularidades en su proceso de elección.
Peña aseguró que según lo establecido por las normas, “tenía el deber de posesionarse a más tardar el mismo día en que debía entrar a ejercer el cargo” y no tenía “justa causa” para demorar esta posesión y asumir su responsabilidad.
Sin embargo, el proceso se encuentra en vilo, debido a que la Ministra de Educación, quien no firmó el aval a la posesión, interpuso una tutela para conocer la grabación de la sesión donde fue elegido el actual rector.
Las sombras en el proceso de elección del nuevo rector
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la jefe de la cartera de Educación, Aurora Vergara, se refirió a las razones por las cuales el Gobierno nacional no firmó el acta de posesión, y solicitó que se entregue la información que brinde legitimidad al proceso.
“El acta del Consejo Superior Universitario debe reflejar las discusiones. Sin embargo, tenemos un acta muy singular. De manera reiterativa, he remitido observaciones para que se pueda garantizar que este documento ayude a la comunidad universitaria a que entienda qué fue lo que pasó”, indicó Vergara.
En ese sentido, aseguró que el acta actual tiene identificadas las intervenciones de tres de las consejeras y otras cinco que se encuentran anónimas. No obstante, el Consejo Superior no votó por un acta anónima, por lo tanto, se desconoce el “relato fehaciente de lo que ocurrió en esa sesión”.
“El acta no refleja el sentido de la votación”
“El acta no refleja el sentido de la votación. En este momento tenemos un documento que tiene una manera de redactar, con la cual se intuye que se está tratando de ocultar la identidad de quien manifestó un argumento”, señaló la ministra.
En ese sentido, explicó que por esta razón es importante que la Universidad Nacional explique a la comunidad universitaria, cuál es la razón por la cual se anonimizó la deliberación en la elección del nuevo rector, cuando en los procesos anteriores no se ha implementado este método.
Asimismo, indicó que el Gobierno nacional lo único que busca es transparencia frente a lo sucedido en la sesión, especialmente si se toma en cuenta las distintas versiones que se han presentado de lo ocurrido en el Consejo que teje dudas sobre el proceso.
Necesidad de “honrar la transparencia”
Por otra parte, la ministra señaló que a pesar de que hizo parte de la votación, no puede revelar información que le corresponde a cada uno de los consejeros, debido a que se han presentado amenazas en su contra y de su familia, para garantizar su seguridad.
“En las últimas semanas, se han publicado comunicados en los que se asegura que yo tomé decisiones que no reflejan la verdad de la decisión. Para que eso se pueda contrastar, cada consejero debe hacerse cargo de lo que dijo y garantizar que el acta refleja la votación”, indicó Vergara.
Por último, reiteró que existe una necesidad de honrar la transparencia y que el Gobierno de Gustavo Petro ha respetado a cabalidad la autonomía de la Universidad, pero solicita el material que garantice a la comunidad que el proceso ha sido transparente.
“El presidente no le pediría a una ministra de educación que no firmara la posesión y más de una institución tan importante y tan poderosa”, concluyó Vergara.