Aguas residuales de Ciudad Mallorquín llegarían directo al río Magdalena
La ausencia de planta de tratamiento genera nueva polémica ambiental en Barranquilla
La ausencia de una planta de tratamiento para las aguas residuales en el megaproyecto habitacional Ciudad Mallorquín, se ha convertido en el nuevo capitulo de la polémica por el impacto ambiental del proyecto urbanístico, cerca a cuerpos de agua como Mallorquín y el río Magdalena.
En una respuesta enviada por la Triple A, a una solicitud hecha por la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla, sobre la factibilidad para la ampliación de las redes de servicios públicos, la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado señaló que las aguas residuales llegarían al río Magdalena a través de una estación de bombeo.
LEA TAMBIEN
Además, la respuesta firmada por el gerente General de la Triple A, Ramón Hemer, y conocida por Caracol Radio, se lee que Puerto Colombia no incluyó en su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos las modificaciones del tratamiento de las aguas residuales que se generarán en el complejo habitacional, considerando que el proceso terminaría aguas abajo del punto de captación de Las Flores, ubicado en la ciudad de Barranquilla.
Reacciones
María Correa, ambientalista y veedora ciudadana habitante del barrio Las Flores, señaló que el vertimiento de las aguas residuales no solo contamina al río Magdalena, sino que pudiera afectar las actividades pesqueras y turísticas de la zona.
“La misiva dice que ellos son cuidadosos de que este vertimiento no afecta a otras personas en la zona y que no se le da otro uso al agua, pero sucede que esta es la nueva área turística que promociona el Distrito de Barranquilla con el ordenamiento de playas y la recuperación de Puerto Mocho y esto (vertimiento) va a pasar directamente por ahí, afectando tambien a los pescadores porque ellos captan el agua y hacen tratamiento artesanal para su consumo”, indicó Correa.
Respuesta de Argos
Caracol Radio consultó con la empresa Argos, la cual lidera el desarrollo urbanístico en la zona y aseguró que “Ciudad Mallorquín está conectado al sistema del servicio público. El plan de manejo de aguas negras de este proyecto y de todos los proyectos urbanos del área metropolitana de Barranquilla le corresponden a la entidad prestadora del servicio que es la Triple A”.