Rompimiento de relaciones de Colombia con Israel no significa simpatía con Hamas: Mauricio Jaramillo
En Caracol Radio estuvo el profesor de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo Jassir, comentando las consecuencias de esta estrategia del presidente Petro
El presidente Gustavo Petro ha demostrado tener una seria posición frente al conflicto entre Palestina, Israel y el grupo armado Hamas. Desde que se desató el incremento de violencia el pasado siete de octubre de 2023, por cuenta de un ataque de Hamas a Israel, el Estado judío ha aumentado de forma severa su estrategia contra Palestina. Como consecuencia, las cifras de palestinos fallecidos aumentan cada día, así como la destrucción de la infraestructura.
En medio de esto, el mundo ha sido testigo de cómo en estos meses la cifra de fallecidos incrementa cada día. Las autoridades en Gaza señalan que desde octubre la cifra de palestinos dados de baja llega a los 34.000. Un número alarmante, dado que la mayoría de las víctimas son menores, mujeres y adultos mayores.
Frente a este complejo panorama y pese a la alianza comercial que ha mantenido Colombia con Israel, el presidente Petro aprovechó su discurso durante el Día Internacional del Trabajo, en donde parte de los ciudadanos se movilizaron para apoyarlo. De este modo, el jefe de Estado indicó que Colombia anunciaba la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
Por lo anterior, en Caracol Radio conversamos con el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, quien analizó la estrategia del presidente Petro.
Sobre el actuar de Israel, el profesor indicó que es necesario tener en cuenta que el conflicto lleva décadas. Por lo tanto, la medida del presidente estaría en línea con la Constitución y la defensa de los derechos humanos. “Esto no empezó ayer. Israel viene desconociendo resoluciones del Consejo de Seguridad. Le ha tomado el pelo a la Corte Internacional de Justicia, ha desafiado a la Corte Penal Internacional. Y Colombia desde hace varias décadas lo ha dejado claro, lo dice la Constitución del 91, nosotros somos defensores del sistema multilateral, y del derecho internacional.”
Adicionalmente, el profesor manifestó que la intención de Petro es respetar la lista de tratados internacionales que velan por la vida. “La Convención de Prevención y Sanción del Delito de Genocidio nos obliga a tomar este tipo de acciones y esto es lo que se ha hecho. Luego uno puede estar en desacuerdo, pero lo que se ha hecho es si, se quiere, coherente y respetuoso del derecho internacional”
Por otra parte, expresó que en este escenario no se debe emplear el término antisemitismo. Pero hizo una invitación a implementar la palabra arabofobia e islamofobia, que está desatada en el mundo. “No veo ningún espacio, o ninguna justificación para hablar de antisemitismo. Es decir, eso es un chantaje en el que suele caer Israel cada vez que le hacen una crítica por lo que a todas luces es hoy una situación de genocidio. Esto no lo dijo Petro, no lo digo yo. Esto lo dice Naciones Unidas y ONGs israelíes”.
Finalmente, señaló que el rompimiento de las relaciones de Colombia con Israel “no implica de ninguna manera sintonía entre el gobierno colombiano y Hamas. Yo obviamente deploro que Colombia hubiese retirado el primer comunicado después de los atentados de Hamas. Colombia debió inicialmente condenar eso rápidamente, pero quito ese comunicado, eso fue un error. Eso es innegable.”
“Ahora, que Hamas se regodeó es otra cosa. Eso no quiere decir de ninguna manera que Petro se esté afiliando con Hamas. Recordemos que hace poco la Cancillería emitió un comunicado pidiendo la liberación de esas personas que están secuestradas y ilegítima e ilegalmente por ese grupo”, agregó el profesor del Rosario.