Más de 9.000 personas marcharon en el día del trabajo en Medellín
Grupos de encapuchados pintaron grafitis y rompieron vidrios de algunos locales comerciales
Medellín, Antioquia
Más de 9 mil personas salieron a las calles del centro de Medellín, en una marcha que recorrió 3,5 kilómetros entre el parque de La Milagrosa y el Parque Berrío.
Aunque casi todo el recorrido estuvo marcado por las tradicionales arengas, pitos y chirimías; en medio de la manifestación hubo grupos de encapuchados que vandalizaron locales comerciales y entidades bancarias, donde rompieron vidrios y pintaron grafitis.
Durante la movilización, en la que se vieron banderas gigantes de colombia, una réplica del Metro de Medellín, pancartas a favor y en contra de los gobiernos nacional y local, muchos pidieron no ponerle tinte de ningún partido político sino exigir el respeto por los derechos de los trabajadores.
“No se llama ser petrista ni ser uribista, es querer un cambio que la corrupción de este país”, “Esta es una marcha que no debe tener una definición política, debe llamar en general a la defensa de los derechos”, expresaron varios ciudadanos.
Lea también: Medellín es la ciudad más grosera de Colombia, ¿Cuántas malas palabras se dicen por día?
Lea también: Por mal estado de la Medellín-Bogotá, han ocurrido 3 accidentes en menos de una semana
Otros sí defendieron las reformas propuestas por el presidente Petro, argumentando que eso es lo que realmente necesita el país. “Estamos marchando hoy porque apoyamos las reformas del gobierno. Este es el primer gobierno diferente, un gobierno realmente democrático que piensa en el pueblo, en el campesino, el docente, en todos los trabajadores”, aseguraron.
Algunos, cómo Carlos Oliveros, salieron a marchar en familia. Él, junto a su esposa y su suegra, quieren dejarle a su hijo ese legado de que hay que manifestarse para hacer respetar sus derechos.
“Venimos con toda la familia porque es la oportunidad de venir a una marcha muy bella para exigir un derecho que es de todos, que es el trabajo digno”, manifestó.
Sindicatos y organizaciones hicieron sancocho para repartir al final de la jornada. Martha, organizadora de uno de los sancochos para 50 personas expresó: “queremos atraer la abundancia y la generosidad, porque en este país hay que redistribuir y hay que redistribuir para que haya comida para todo la gente”
Por su parte, los integrantes de la Central General de Trabajadores en el departamento no se unió a la marcha, porque aseguraron que esto se convirtió en un espacio de apoyo a las reformas del presidente Petro, por lo que hicieron actividades culturales y conversatorios en otros puntos de la ciudad.