Justicia Militar investiga robo de armamento en Ejército que denunció Petro
El primer caso está en La Guajira, donde según el informe que presentó el presidente, habrían desaparecido misiles.
Bogotá D.C.
La Justicia Penal Militar anunció que abrió una indagación preliminar por el presunto robo masivo de armamento en el Ejército Nacional que denunció el presidente Gustavo Petro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Los delitos que se investigan son hurto de armas y peculado culposo. La investigación está en manos del juzgado 98 de instrucción penal militar en La Guajira y, según fuentes consultadas por Caracol Radio, podría iniciar otra en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Ese juzgado solicitará el informe que realizó la Inspección del Ejército Nacional en el batallón de Buenavista, que queda cerca a la frontera con Venezuela. Esta imagen fue publicada por el mandatario en su cuenta de X, donde se detallaría el material de guerra faltante en la unidad militar ubicada en el norte del país.
Entonces, el proceso que se lleva a cabo en esta jurisdicción penal apenas comienza. Una vez se reciba este documento, el juez militar podría ordenar la práctica de pruebas y llamar a declarar a altos mandos involucrados en este presunto robo de armamento.
De hecho, fue en esa región del país, donde al parecer, no aparecen dos potentes misiles Spike, los mismos que fueron usados en la más reciente operación contra las disidencias FARC del Estado Mayor Central en el Cauca.
Tampoco habría señales, o al menos no están cargados en el sistema SAP de las Fuerzas Militares, de 37 misiles Ninroot, 550 cohetes RPG y miles de granadas, municiones y cargas antitanque. Justamente ese batallón de Buenavista es uno de los principales artilleros y de armas combinadas con los que cuenta el Ejército Nacional.