Incendio en Isla de Salamanca: Barranquilla afectada tras 72 horas de humo
En 6AM Hoy por Hoy, Margarita Velásquez, comandante del equipo de Bomberos Voluntarios Sitionuevo, compartió detalles sobre el progreso en la extinción del incendio en el Parque Isla de Salamanca.
El pasado lunes 29 de abril, un incendio se presento en el Parque Isla de Salamanca, región que separa Barranquilla del departamento del Magdalena.
Esta emergencia ha resultado en una densa cortina de humo que ha envuelto por más de 72 horas a gran parte de la capital del Atlántico, especialmente en el Centro y el norte de la ciudad, generando gran preocupación por la salud de los residentes.
Las Autoridades Ambientales de Barranquilla ha expresado su preocupación por la calidad del aire y está previsto que entregue un informe detallado sobre la medición de la contaminación.
Ante esta situación, Margarita Velásquez, comandante del equipo de Bomberos Voluntarios Sitionuevo, compartió detalles con Caracol Radio sobre el incidente y las estrategias implementadas para combatir la propagación del incendio
¿Qué generó el incendio en Isla de Salamanca?
Aunque la causa exacta del incendio aún no ha sido determinada, Velásquez enfatizó la importancia de la prevención. “No tenemos una causa específica identificada, pero hacemos un llamado a los parceleros para que eviten realizar quemas controladas que puedan salirse de control”, explicó.
“También instamos a las personas que ingresan sin autorización al parque a abstenerse de prender fogatas o arrojar colillas de cigarrillo, ya que estas acciones, aunque parezcan pequeñas, pueden desencadenar consecuencias devastadoras para la naturaleza y la salud de las personas”, indicó Velásquez.
¿Qué medidas se han tomado para extinguir el fuego?
En cuanto a las medidas adoptadas para combatir el incendio, la comandante Velásquez, mencionó que se activo el Bambi de la fuerza aérea.
Sin embargo, Velázquez indicó que no son suficientes estas acciones ante la desafiante realidad de enfrentar el incendio con recursos limitados. “Hemos trabajado con herramientas manuales, motobombas y mangueras improvisadas”, afirmó. “Ayer, seis unidades quedaron atrapadas entre las llamas y el humo, pero gracias a Dios, logramos salir ilesos”.
La comandante resaltó la valentía de su equipo y la colaboración recibida, pero destacó la urgente necesidad de apoyo aéreo adicional. “Activamos el Bambi de la fuerza aérea, pero también estamos esperando autorización para un avión privado”, explicó. “Necesitamos más herramientas y personal para contener este incendio”.
Alerta a la autoridades
Para finalizar, Velázquez agradeció el apoyo de la comunidad e hizo un llamado a las autoridades. “Necesitamos más unidades de bomberos y personal médico para ayudar a los afectados por el humo”, expresó.
La valentía y dedicación de los bomberos en medio de esta crisis es testimonio de su compromiso con la seguridad y el bienestar de la región. “Estamos comprometidos en proteger a nuestra comunidad y el medio ambiente”, concluyó Velásquez.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.