Ciencia y medio ambiente

¿Sabía que las quemas en Colombia no están permitidas?

Los efectos a mediano y largo plazo de esta práctica afectan los nutrientes del suelo. Además, quienes la hacen pueden ser multados.

Cortesía: Shutterstock

Las partículas que producen las quemas son la causa de afectaciones al medio ambiente, la infraestructura eléctrica y también en la salud de los seres humanos. Por eso las CAR cumplen un papel fundamental en materia de cuidado del ambiente y los recursos naturales.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare - una de las entidades con las que tiene relación ISA Internacional- tiene información relacionada con lo que representa la problemática de la deforestación y cómo está asociada con las quemas.

Esta práctica, poco amigable con el medio ambiente, deteriora el suelo, elimina microorganismos necesarios para el adecuado uso del suelo que favorece los diversos cultivos.

Según David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, las causas de las quemas están asociadas a actividades tradicionales, ya que diferentes campesinos consideran que si no se queman diferentes rastrojos no da fruto la siembra que realizan.

Mire también: ¿Cómo afectan las quemas en la salud de los seres humanos?

Muchos desconocen que las quemas pueden producir algunos nutrientes a corto plazo y facilitan las labores manuales que implican la rocería del rastrojo, pero en el mediano y largo plazo afectan gravemente los nutrientes del suelo, causando erosiones y produciendo suelos infértiles.

Además, están prohibidas ya que se consolidan como un riesgo para la biodiversidad, un fenómeno que deteriora el suelo y sus microorganismos; un proceso de contaminación al aire y ha sido utilizada para ampliar el proceso de deforestación del bosque.

Solo hay una situación en la que las queman se permiten actualmente y es para la producción de carbón, pero amparadas por un permiso especial y siendo controladas por las entidades especialistas en el tema.

Instituciones ambientales como la Inspección Municipal y Corporaciones Autónomas Regionales, hacen vigilancia constante sobre este fenómeno. Cuando hay una quema hacen una evaluación para determinar de qué manera afectó y sancionar con un comparendo ambiental a las personas que incurran en esta práctica.

Acá la entrevista completa son el coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, en donde explica el proceso del carbón permitido con quemas, las sanciones ambientales y las actividades tradicionales que se deben eliminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad