Aumento del desempleo refleja el efecto rezagado de la desaceleración económica: Ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, se refirió a las cifras del DANE frente al desempleo en el país durante marzo de 2024.
Aumento del desempleo refleja el efecto rezagado de la desaceleración económica: Ocampo
08:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714566488_535_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró un nuevo deterioro del mercado laboral, pues el desempleo en Colombia aumentó en marzo hasta llegar al 11,3%. Esta cifra representa un aumento de 1,3% con respecto al mismo mes en 2023, cuando el porcentaje se ubicó en un 10%.
Según el reporte de la entidad, la población ocupada fue de 22,4 millones de colombianos, lo que representó una salida de 149.000 ciudadanos frente al dato de hace un año. Mientras tanto, la población desocupada creció hasta 2,8 millones de personas, con el ingreso de 339.000 personas a esta condición.
Frente a este panorama, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, explicó en 6AM Hoy por Hoy, que las nuevas cifras reflejan el efecto rezagado de la desaceleración económica, que aunque comenzó en el último trimestre del 2022, los efectos sobre el empleo se comenzaron a ver a partir del tercer trimestre del 2023:
“Hubo un deterioro que en realidad no se refleja de estas cifras que se mencionan mensuales porque hay unos efectos digamos como dice estacionales por ejemplo la tasa de desempleo de marzo siempre es alta, ¿no? Entonces no, no refleja exactamente la tendencia, pero el deterioro del mercado de trabajo ya viene desde el último trimestre del año pasado y pues las cifras seguramente van a continuar siendo negativas”.
¿Reactivación en la actividad económica?
Por otro lado, Ocampo indicó que las cifras reflejan un lado positivo con algunas señales de reactivación en la actividad económica: “El primer trimestre del 2023, sobre todos los datos de enero y febrero el indicador de seguimiento de la economía del DANE son más positivos, incluso el de febrero de un crecimiento del de 2,5%, claro que hay estamos comparando un año bisiesto con uno que no, pero de todas maneras es un crecimiento que ha sido que ya es positivo”.
El exministro aclaró que el aumento del salario mínimo no es un determinante de la situación actual de empleo en el país: “Siempre ha sido como la de la debilidad de la actividad económica y en el caso de la informalidad, pues la altísima informalidad del empleo rural, que es más del 80% históricamente, pero no creo que este aumento del salario mínimo real hayan tenido un efecto tan significativo. Yo creo que la actividad económica es el determinante básico”.
¿Cuáles son los sectores de la economía más afectados?
De acuerdo con Ocampo, un comportamiento peculiar de la economía en el país desde el 2023 es la dinámica diversa de los distintos sectores. Mientras que la agricultura, la actividad minera y petrolera, y algunos servicios, siguen creciendo, hay tres sectores que han sido muy afectados: la construcción tanto de vivienda como de obras civiles, la industria manufacturera y el comercio interno:
“Repito, yo creo que ahí sí va a haber una mejoría este año y algunos de los indicadores parciales, sí, muestra que ya hay que ya no hay deterioro, por lo menos”, agregó.
Por último, el exfuncionario se refirió al anuncio de la Junta Directiva del Banco de la República de reducir su tasa de interés pasando del 12.25% al 11.75%: “Yo desde hace varios meses pienso que han estado demasiado conservadores. Además, porque hay una cosa muy importante, es que en mayo ya no va a haber recortes porque la regla del Banco es que hace cambios dos meses y después, el tercer mes de este trimestre no hay cambios, ¿no? Entonces yo creo que en este caso particular beberían haberse ido un poco por encima de los 50 puntos básicos”.