Primeras investigaciones por libro blanco de Cali
Las principales alertas son por contratos en Emcali, Corfecali y Metrocali.
Cali
La procuraduría general de la nación comenzó a “meterle el diente” al “Libro Blanco” que entregó a las autoridades el alcalde de Cali, Alejandro Eder, frente a los hallazgos hasta diciembre de 2023.
El Ministerio Público ordenó la apertura de 11 procesos disciplinarios y cinco de tipo preventivo en Cali, Valle del Cauca, por presuntas irregularidades en el plan de semaforización electrónica, la adquisición de pólizas de seguros, y en la construcción del Parque Pacífico.
El Libro Blanco evaluado por la procuraduría provincial de Cali, contiene hallazgos sobre la gestión de la Alcaldía a cargo de Jorge Iván Ospina y de los que se espera un pronunciamiento de los otros órganos de control.
La investigación disciplinarias incluirá,,según informó la procuraduría, la revisión de los montos invertidos para la ejecución de proyectos y las presuntas inconsistencias en entregas, plazos incumplidos, ausencia de evidencia como soporte del cumplimiento contractual y suspensiones del desarrollo en algunas de las obras que fueron contratadas.
Fueron además emitidas alertas para los hallazgos en la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos, Corfecali; y las Empresas Municipales de Cali, Emcali; y las deficiencias halladas en el recaudo de Metrocali.