¿Por qué se ha demorado tanto la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional?
Un mes después de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, todavía no se ha oficializado su posesión por falta de unas firmas en el decreto que lo formaliza, ¿por qué ha habido tanta demora?
¿Por qué se ha demorado tanto la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional?
10:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714487475_568_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Universidad Nacional (Colprensa) / Humberto Vergara, profesor de la Universidad Nacional
A mediados de marzo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional eligió al candidato José Ismael Peña como el nuevo rector. Después de ocho horas de discusión y debate, la máxima autoridad de la institución anunció que el exvicerrector e ingeniero graduado de la misma universidad, sería la persona que encabezaría próximamente la rectoría.
A pesar de que esta elección ha causado todo tipo de polémica, especialmente entre algunos profesores y estudiantes que esperaban que quedara Leopoldo Múnera porque fue el candidato que más votos tuvo durante la consulta; para el próximo 2 de mayo está agendada la posesión del nuevo rector.
No obstante, esta fecha puede que se corra debido a la falta de agilización en la firma del decreto que formaliza el proceso.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el profesor de derecho de la Universidad Nacional, Humberto Vergara, señaló que, un mes después de la decisión del Consejo, haría falta la firma tanto del secretario general como de la ministra de Educación para consolidar la designación, ¿a qué se debe tanta demora?
¿Hay estrategias dilatorias?
De acuerdo con Vergara, la falta de agilidad en el proceso que oficializará a Peña como el nuevo rector de la Universidad, se podría relacionar con estrategias dilatorias aplicadas por quienes no están de acuerdo con la decisión.
Sin embargo, ante esta posibilidad, el profesor destacó con insistencia que esto no debería ni siquiera ser una opción entre quienes están en contra de la decisión. De acuerdo con Vergara, se debe respetar la decisión del Consejo Superior, puesto que este cumplió con todo el proceso de elección de manera formal, de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Leer más:
“Si hay personas que no comparten la resolución del Consejo, entonces deben impugnarla ante los órganos contenciosos administrativos. Pero este proceso no debe afectar por ningún motivo la resolución y decisión tomada por el Consejo”, señaló.
Ante las posibilidades de que el Gobierno Nacional esté inmerso en estas estrategias, el profesor indicó que no es posible determinar si hay o no peso de este en la demora. Sin embargo, destaca que desde el principio de las elecciones, hubo pronunciamientos desde este sector, asegurando incluso que el próximo rector sería ‘el candidato del Gobierno’.
De acuerdo con Vergara, esto demostraría que hubo una cierta intervención del Gobierno dentro de los temas de la Universidad. Sin embargo, destaca que: “si bien la autonomía de la Universidad es un asunto complejo, normalmente el Gobierno no ha intervenido en las decisiones del Consejo Superior directamente”, aseguró.
¿Qué pasaría si no se firma a tiempo?
El periodo de la actual rectora de la Universidad, Dolly Montoya Castaño, acaba hoy, 30 de abril. Debido a que, hasta el momento, no se conoce si ya está firmada tal resolución por el secretario general de la Universidad y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se generan muchas preguntas sobre lo que podría pasar en los próximos días.
Antes estas preguntas, el profesor Vergara explica que en ningún caso la Universidad podría quedar sin ninguna persona en la cabeza de la rectoría. En este caso, habría dos posibilidades:
- Que el vicerrector general, Juan Camilo Restrepo, tome el cargo provisional, puesto que él no tiene vencimiento de periodo.
- La otra posibilidad es que, a pesar de no tener las firmas, igualmente se dé la posesión el próximo 2 de mayo, que es la fecha en la que debería correr su periodo.
En todo caso, se espera que en el transcurso del día o el próximo jueves, 2 de mayo, se conozca la resolución firmada por los funcionarios y entidades encargadas para oficializar finalmente tal posesión.