Más de 100 animales fueron rehabilitados y devueltos a su hábitat natural
En el suroeste y nordeste antioqueño regresaron a su hábitat nutrias, ardillas, aves, tortugas, zarigueyas y guacharacas
Antioquia
Abril fue un mes positivo para varias especies de animales en Antioquia, entre estas reptiles, aves y mamíferos, que retornaron a su hábitat natural en las subregiones del Suroeste y el Nordeste de Antioquia.
Fueron más de 100 individuos los que terminaron su proceso de rehabilitación por profesionales del convenio de fauna, en el Hogar de Paso de Corantioquia, y en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que es operado por la Universidad CES.
Lea también: Paso restringido en la vía Quibdó-Medellín por seis derrumbes ocasionados por las lluvias
Lea también: Fue capturado alias ‘Careniña’, presunto responsable de seis homicidios en el Bajo Cauca
Una nutria y aves en el suroeste
En el suroeste, una ardilla, cinco turpiales, tres sinsontes, una mirla y una nutria regresaron a su hábitat. Esta última “había sido reportada por una ciudadana en el municipio de Andes y entró en estado juvenil al Hogar de Paso de Corantioquia, donde fue valorada y atendida por el equipo de profesionales, aproximadamente durante mes y medio; tiempo en el que respondió positivamente al proceso de rehabilitación y logró ser liberada”, explicó Miguel Aldana, biólogo de rehabilitación del hogar de paso de Corantioquia.
Con las aves se realiza un trabajo especial para que puedan sobrevivir cuando regresen a su entorno.
“Hacemos ejercicios de vuelo todos los días para que ellos tengan una capacidad de volar es un medio ambiente, tanto para buscar alimento como para poder huir de depredadores. Igualmente se les hace ejercicios alimenticios y cognitivos para que los ejemplares tengan que buscar su alimento, así como lo harían en un medio ambiente”, explicó el biólogo.
Tortugas y zarigüeyas en el nordeste
En zonas rurales del nordeste antioqueño retornaron a su hábitat 10 currucutúes, 26 zarigüeyas, 38 tortugas morrocoy, una tortuga hicotea, 11 guacharacas, tres turpiales, dos sinsontes, dos coquitos y dos boas constrictor.
La liberación de estos animales es una noticia positiva, pero a su vez refleja que continúa el tráfico ilegal de especies silvestre y la extracción de su entorno natural en el departamento.
Los profesionales le reiteran el llamado a la ciudadanía a proteger la fauna y a denunciar cualquier acto irregular que conozcan que se esté realizando con los animales.