Medellín

Ex habitantes de calle de Medellín serán educadores en farmacodependencia

Esto con uno de los programas del Sistema de Atención al Habitante de Calle de Medellín que atiende a 208 ciudadanos con intenciones de reinsertarse en la sociedad.

30 ex habitantes de calle se certificaron como educadores en farmacodependencia. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

30 ex habitantes de calle se certificaron como educadores en farmacodependencia. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La alcaldía de Medellín informó que un grupo de 30 ex habitantes de calle se certificaron en farmacodependencia tras concluir 176 horas de formación en el Sena donde aprendieron sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, prevención en salud mental, tabaquismo y primeros auxilios psicológicos.

Estas habilidades, según informan, les permitirán ayudar a otras personas en contexto de calle para su proceso de rehabilitación y reinserción a la vida social para los que así lo quieran.

Sandra Milena Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia de Medellín, habló sobre este proyecto y los beneficios de dejar atrás las drogas, estas son sus palabras: “Sabemos que el proceso de resocialización para cualquier persona no es fácil, sin embargo estamos felices porque 30 habitantes de calle que avanzan en su proceso para incursionar en la sociedad en los diferentes contextos recibieron un curso de farmacodependencia que precisamente les está permitiendo unas competencias que van en sus propósitos de vida, seguir saliendo adelante y ayudar a otras personas que también se encuentran en contextos de calle.

Sobreviviente de ataque en Briceño relató que estuvo abandonado tres horas en el lugar

Esta iniciativa es parte del Sistema de Atención al Habitante de Calle de Medellín, el cual lidera la alcaldía distrital y atiende a 208 ciudadanos que están en busca de una segunda oportunidad.

Carlos Augusto Berrío Mejía, uno de los 30 beneficiados del programa, habla del proceso de rehabilitación y de la importancia de construir un proyecto de vida: Empecé a trabajar en mí, y creo que es lo más importante, de trabajar esas falencias, esas actitudes y comportamientos negativos y convertirlas en actitudes positivas. Yo creo que es parte esencial tener como un proyecto de vida en el cual uno quiera salir adelante, que quiera dejar la tristeza, el sufrimiento, la frustración, y tener como una vida tranquila y digna, de ser otra vez de la sociedad, de reintegrarse nuevamente a la familia, de tener nuevas amistades y poder tener esos sueños que fueron frustrados por parte de la adicción”.

Por último, se espera que este tipo de acciones contribuya a la reinserción social de los habitantes de calle en Medellín, los cuales, según informó la alcaldía, se han incrementado en un 150% en los últimos 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad