Estamos lejos de recuperar los embalses de Bogotá, las lluvias no han sido significativas: CAR
Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, indicó que el embalse de Chuza hoy se encuentra en el 15.1% y el alcalde Carlos Fernando Galán esperaba que finales de mes estuviera en un 20%
Estamos lejos de recuperar los embalses de Bogotá, las lluvias no han sido significativas: CAR
04:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714489383_602_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfred Ignacio Ballesteros, nuevo director general de la CAR Cundinamarca. Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, alertó la crítica situación de los embalses Chuza y Tominé que continúan descendiendo a pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Bogotá y algunos municipios de La Sabana.
De acuerdo con el funcionario, no será posible cumplir la meta de estabilización en el sistema Chingaza, que está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, y proporciona cerca del 70% del agua potable a la capital bogotana:
“Estamos lejos, porque a pesar de que hemos tenido lluvias importantes en la capital, pero en realidad donde se recargan nuestros embalses no ha llovido de manera significativa. Ayer fue el primer día en el cual logramos que todos tuvieran una ligera curva ascendente y algunos se estabilizaron, pero en las semanas anteriores era muy variable unos días subían otros días bajaban”.
Según indicó Ballesteros, Chuza, que es el que más preocupación ha generado en todo el sistema, actualmente está en el 15.1% y la meta del alcalde Carlos Fernando Galán era que este embalse estuviera a finales de abril en un 20%.
¿Cuál sería la solución para esta problemática?
Explicó que para que los embalses se recuperen, además de que lluvia en el vaso para recoger un caudal, es importante que llueva en la microcuenca oferente:
“Ellos están diseñados topográficamente para que recojan el caudal que llega a las microcuencas, a las quebradas y a los ríos que los alimentan. En el caso de Chuza tiene una microcuenca muy pequeña con solo 10.000 hectáreas, entonces se necesita que llueva en esas hectáreas que quedan hacia la cuenca de la Orinoquía, pero normalmente en esa Cuenca llueve después del mes de junio”.
Agregó que para que se llene el embalse se necesita que llueva 30 metros por segundo en los próximos cuatro meses, sin que se le saque una gota de agua. Todos los días se están sacando un promedio de 10 metros cúbicos por segundo de agua: “Estamos lejos porque es más el agua que extraemos que el agua que le está ingresando”.
Distrito está contemplando nuevas alternativas para mitigar los riesgos
Agregó que hace 8 días se instaló con el Distrito y la Empresa de Acueducto una mesa técnica que ya empezó a trabajar y toda la disposición para encontrar alternativas, como la posibilidad de ampliar el caudal que tienen otorgado y que se trata en la planta de tratamiento de Tibitoc en el agregado Norte:
“Allí habrá una posibilidad una vez se terminen las obras de optimización que contrató la anterior administración, de tratar hasta 3 metros más por segundo y eso va a aliviar obviamente la presión que tenemos hoy en día en todo caso es importante que trabajemos en la recuperación de las condiciones de esa Cuenca”.