Con el 22,8 % de participación en el mercado energético, EPM es referente en Colombia
La empresa pública antioqueña tiene el 21 % en la participación en capacidad efectiva neta y 4.536 MW capacidad instalada de generación
Medellín, Antioquia
Empresas Públicas de Medellín se sigue consolidando como la primera empresa en producción de energía en Colombia, alcanzando un 22,8 % de participación en el mercado colombiano, el 21 % en la participación en capacidad efectiva neta y 4.536 megavatios en la capacidad instalada de generación.
En distribución y comercialización de energía, ocupa la segunda posición en el país, con 14,8 % de participación en el mercado, al terminar 2023 con 2 millones 835 mil usuarios en todo el país.
En transmisión de energía la compañía paisa ocupa la tercera posición en el país, con 6,94 % de la participación, destacándose por contar con 1.081 kilómetros en el Sistema de Transmisión Nacional
En total, son 28 las centrales hidráulicas, es decir las que funcionan con agua, con las que cuenta la empresa. En generación solar, cerró el año con 50 sistemas de generación solar distribuida instalados para grandes consumidores y 400 sistemas para hogares y empresas. Y cuenta con la termoeléctrica La Sierra (gas y líquidos), y en la parte eólica (viento), con el parque Jepírachi, en La Guajira.
Lea también: Más de 100 animales fueron rehabilitados y devueltos a su hábitat natural
Lea también: Paso restringido en la vía Quibdó-Medellín por seis derrumbes ocasionados por las lluvias
Además, para garantizar la energía de la comunidad en los próximos 30 años, “EPM puso en operación las subestaciones Andes y Bolívar, que benefician a 21.674 usuarios de los municipios de Andes y Jardín, y 15.325 usuarios de los municipios de Ciudad Bolívar, Carmen de Atrato, Salgar, Pueblorrico e Hispania”, detalló la compañía.
Las transferencias
Son 194 municipios en todo el país los que se benefician con las transferencias generadas por Empresas Públicas de Medellín. El año pasado el giro total fue de 164.577 millones de pesos, incluyendo el dinero que llegó también a corporaciones autónomas regionales y parques naturales.
Estos municipios, corporaciones y parques están localizados en la jurisdicción de sus embalses y cuencas de los ríos que abastecen las represas, de acuerdo con lo que establece la Ley 99/93 en las transferencias del sector eléctrico.
Estos recursos en muchas ocasiones son la base para iniciativas y actividades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
Hidroituango
La central hidroeléctrica, ubicada al norte de Antioquia, ya está generando 1.200 megavatios de energía limpia, luego de que entraran en operación las unidades 3 y 4 durante 2023. Con esta energía se puede atender una ciudad con más de 2 millones de habitantes.
“El proyecto ha sido eje de desarrollo en su zona de interés, con más de 2,3 billones de pesos invertidos en gestión ambiental y social y 15.216 millones en transferencias para 155 municipios de seis departamentos colombianos y tres corporaciones ambientales”, aseguró EPM.
Transición energética
Además de sus centrales hidroeléctricas, EPM cuenta con el desarrollo de pruebas operativas en el parque solar fotovoltaico Tepuy, construido en el municipio de La Dorada, Caldas. Este tiene una potencia nominal de 83 megavatios, lo que es suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes. “Sus paneles 199.534 bifaciales están distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos”.
De otro lado, la empresa pública avanza en su proyecto de hidrógeno verde (H2V), “en sintonía con la transición energética, transformación digital y economía circular”. El piloto de este se desarrolló con Aguas Nacionales, que es filial del Grupo EPM, en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Aguas Claras.
Allí ya se logró producir varios kilogramos de hidrógeno verde a partir de energía limpia generada con el biogás de las aguas residuales.