Calendario astronómico de mayo 2024: estos son los eventos que no se puede perder
El mes de mayo traerá diferentes espectáculos astronómicos que no se puede perder. Aquí le contamos de qué se tratan y cuándo se presentarán.
El mes de abril en cuestiones de astronomía fue bastante completo, ya que se presentó un eclipse total de Sol, hubo conjunciones de planetas, lluvias de estrellas y la popular Luna Rosa. Sin embargo, mayo no se queda atrás, puesto que será un mes que también brindará espectáculo a los amantes del universo y todo lo que tiene que ver al rededor de este tema.
Le puede interesar
Por esta razón aquí le brindamos un calendario con los fenómenos más importantes de este mes y aunque puede que no se presente otro eclipse, sí ocurrirán eventos que no se pueden perder. Cabe aclarar que toda la información está basada en los cálculos del Observatorio Nacional de Estados Unidos y la Sociedad Americana de Meteoritos,
Calendario astronómico de mayo 2024
A continuación le dejamos un listado con toda la información sobre los eventos astronómicos que sucederán en mayo y la fecha para que pueda presenciarlos:
- Luna cuarto menguante: tan solo comenzando el mes, el día y terminándolo, el 30, esta luna iluminará el cielo con su particular forma de sonrisa.
- Lluvia de meteoros Eta Acuaridas: entre los días 6 y 7 de mayo este fenómeno será más visible en el cielo del continente americano. Cabe recordar que esta lluvia se da gracias a los residuos de la nube de polvo que deja el cometa Halley, visible hasta el 2061 en la Tierra, y los cuales son visibles cada año por esta época.
- Luna nueva: en la noche del 8 de mayo el cielo se mantendrá completamente oscuro por la luna nueva, ocasionada porque la Tierra y el satélite estarán ubicados en el mismo sitio que el Sol. Sin embargo, aquí se puede aprovechar para observar la constelación de Acuario y demás objetos celestes que hay en el espacio.
- Brillo de Mercurio en el cielo: en horas de la madrigada el día 9 de mayo, se podrá apreciar el brillo del planeta Mercurio hacia la parte de abajo del cielo, ya que este día la Tierra llegará a su máxima elongación occidental de 26.4 grados con respecto al Sol.
- Luna de las flores: la Luna llena de mayo llegará el día 23 y será la antecesora de la que dará inicio con el verano. Este día puede programarse para buscar un buen lugar y así poder ver este satélite en todo su esplendor. El significado de esta fue atribuido a los nativos americanos, quienes al darse cuenta de que en esta época aumentaba el florecimiento en la primavera.
- Conjunción entre Mercurio y Urano: el último día del mes de mayo se podrá observar en el cielo la alineación de estos dos planetas, la cual generará una ilusión óptica haciéndolos ver muy juntos, sin embargo, la distancia que los separa es bastante amplia. Este fenómeno tendrá lugar el 31 de este mes y podrá verse en el cielo nocturno de Sudamérica y en general el continente entero.
Este es el calendario astronómico para el mes de mayo de este 2024, por lo que ya no tendrá excusa para no poder observarlos o programarse para verlos.